Salta

Se trabaja para subir el número de registros de nacimientos en la provincia

El Registro Civil de Salta informó la cantidad de registros de nacimientos que se anotaron durante el primer semestre del año. Desde el ejecutivo esperan que haya una creciente finalizando el año que termine con la caída que tiene la provincia desde el 2022.

La subsecretaria del Registro Civil, Fernanda Ubiergo informó que en el primer semestre del año en curso se inscribieron un total de 10.525 nacimientos en toda la provincia, sumando sólo en Capital la mitad del número total provincial: 5.238. 

Con estos números desde el ejecutivo apuntan a que el 2023 termine como el año que mayor tasa de nacimientos registre en comparación con los periodos anteriores. 

La Provincia registra una baja en la cantidad de inscripciones en los últimos años, salvo en el 2021, donde referentes del sector apuntan a las consecuencias del encierro en la pandemia como explicación a la suba de embarazos y por ende de nacimientos.

Durante el 2021 se registró un total provincial de 20.644; el 2020 tuvo 18.285 y el 2022 cerró con 19.178.

Según especificaron a Nuevo Diario, este año Salta ya superó la cantidad de registros de nacimientos en comparación con el primer semestre del 2022. 

En los primeros 6 meses del 2022 la provincia tuvo un registro de 10.240, teniendo una suba de casi 100 nuevas inscripciones de nacimientos con respecto al año anterior. 

Esto según Ubiergo, se explica en la cantidad de operativos de registro que se llevan adelante desde la dependencia estatal.

En los últimos años el Registro Civil hizo hincapié en la apertura de oficinas de identificación en hospitales del interior, que tienen el servicio de maternidad, para que las madres al momento de tener el alta médica puedan registrar a sus hijos y de esta manera bajar los índices de inscripciones fuera de término; a la vez que también se implementó la inscripción por oficio que se activa si la madre no realiza el trámite dentro de los 40 días de producido el nacimiento.

“Los números de inscripciones son muy alentadores, estamos trabajando bajo las directivas del Gobernador de la provincia para bajar al máximo las inscripciones fuera de término y por ello estamos acercando al ciudadano nuestras oficinas para que los recién nacidos tengan sus partidas y primer DNI para poder tener los beneficios que la seguridad social ofrece”, destacó la titular del organismo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior