Cultura

Sector audiovisual en asamblea contra el desfinanciamiento al INCAA

En la tarde de hoy, el sector audiovisual salteño se reunirá en asamblea en la Plaza de la Legislatura a las 19, en oposición al vaciamiento del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

Gustavo Alarcón, presidente de la Asociación de Realizadores Audiovisuales de Salta (ARAS), indicó a Nuevo Diario que la asamblea tiene como objeto poner en relieve el desguace del INCAA y el cine argentino.

"Es una institución que apoyó al cine argentino desde que existe y que logró innumerables premios, no solo a nivel latinoamericano, sino a nivel mundial. Hay muchos premios europeos, premios de Oscars. Se ha logrado que el cine argentino se destaque, es un cine premiado y que vale la pena sostener", sostuvo.

Alarcón remarcó que este desfinanciamiento y ataque generalizado a la cultura no es una sorpresa, entendiendo que ya había sido advertido en campaña por el presidente Javier Milei, y que se materializó con los recortes de fondos y de personal, que afecta a las líneas de crédito y subsidio para las diferentes obras audiovisuales de todo el país.

Asimismo, expresó que "lo que mata Milei es al cine grande", que requiere de una mayor financiación. Las alternativas para los realizadores audiovisuales se dan en proyectos más chicos de iniciativa privada, como ser publicidades o videoclips, un mercado no tan amplio para la totalidad de los integrantes del sector.

También hizo hincapié en lo que significa el cine y la cultura un país: "Son el alma del pueblo. Yo creo que hay que saber balancear que justamente esto no es una cuestión casual. Creo realmente que este es un Gobierno que ataca fundamentalmente a la cultura porque ahí está el corazón de la Argentina. Lo que diferencia a un pueblo de otro es su cultura".

Alarcón resaltó que las películas no se realizaban íntegramente con aportes estatales, que podían variar entre un 60 y 80% del total de la inversión, y que se coproducían con países que aceptaban emitir esas erogaciones de dinero en base a la calidad del cine argentino y su valor a nivel mundial.

Por otro lado, el presidente de ARAS opinó sobre la gestión de Diego Ashur Más, secretario de Cultura y de Federico Casoni, director de audiovisuales, y destacó que mantienen una buena relación porque "han entendido la importancia de lo audiovisual", tanto como salida laboral como proyección cultural.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior