Senadores promueven modificación de los presupuestos para Salud
El presidente de la Comisión de Salud Pública del Senado, Manuel Pailler, informó a Nuevo Diario que tras un encuentro que mantuvieron con el ministro, Federico Mangione, en el Senado se estudia una reasignación de partidas presupuestarias.
Mangione mantuvo reuniones tanto con los legisladores de la cámara baja como de la cámara alta provincial, y en ambos encuentros apeló a que los representantes legislativos apoyen un pedido de su cartera de afectar mayores recursos para su gestión.
Tanto Manuel Pailler como Bernardo Biella, titular de la comisión de Salud Pública en diputados, confirmaron a este medio que coinciden con el diagnóstico que tiene la cartera sanitaria para tratar un incremento de partidas.
"El problema es el siguiente: Nosotros hemos aprobado un proyecto que se presentó en noviembre del año pasado, que se aprobó en diciembre. Nosotros sabemos cuáles son las condiciones económicas del país. Entonces, ese proyecto que lo hemos presentado y que se aprobó hace 8 meses, la realidad hoy nos está diciendo otro tipo de cosas con los costos, pero al proyecto no lo podemos modificar", explicó Pailler.
En ese contexto, en el poder legislativo se estudia la posibilidad de utilizar la prorrogada Ley de Emergencia Sociosanitaria, que autoriza la modificación de partidas presupuestarias mientras se dediquen al trabajo sanitario provincial.
"Ese sería el medio por el cual se pueden valer de recursos para poder subsanar este problema", explicó el senador.
Auditorías
Consultado sobre su opinión por las auditorías que realizó el Ministerio de Salud en los hospitales del interior provincial, consideró "en buena hora" que se hayan realizado y se hayan podido detectar las irregularidades lo antes posible.
"Se han subsanado, con eso se está ahorrando mucho dinero. Hay que optimizar los recursos que van a poder ser volcados y ser usados. Si no se han sido bien utilizados y se los puede recuperar, van a ser volcados en esto que estábamos diciendo para mejorar el presupuesto", indicó.
El Materno inauguró un centro de lactancia
En el marco de la Semana de la Lactancia Materna se llevó a cabo la inauguración de un Centro de Lactancia Materna y Espacio amigo de la lactancia en el hospital Materno Infantil. El centro tiene como propósito apoyar y promover la lactancia natural, además de realizar acciones de extracción, fraccionamiento y distribución de leche materna en las unidades de neonatología e internación de pediatría. Por su parte, el espacio amigo de la lactancia está destinado a todas las trabajadoras del nosocomio que están lactando. Miryam Fadel, responsable del Centro de Lactancia expresó su felicidad por concretar esta iniciativa que se viene trabajando desde hace varios años. Explicó que “es fundamental contar con estos espacios destinados a las madres de los bebés internados y trabajadoras de la institución para apoyarlas en la lactancia y que sus hijos puedan recibir la leche de su propia madre”. El lema de este año es, “Amamantar y trabajar: ¡hagamos que sea posible!”, y en ese marco, el hospital celebró orgulloso esta inauguración.