Interés generalSalta

Si no se inscriben por subsidios, más de 50 mil usuarios pagarían luz y gas más caro

El titular del Ente Regulador de Servicio Públicos, Carlos Saravia, recordó que el 4 de agosto vence el plazo para que los usuarios se inscriban en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para obtener el subsidio a la luz y el gas. “El que no se inscribió va a pagar el servicio más caro”, sostuvo el funcionario.

Advirtió que son 25 mil usuarios residenciales y 34 mil con tarifa social los que no accederán a los subsidios por no estar registrados.

“A principio de junio, el Gobierno nacional dictó la resolución 90/24 y dio plazo de 60 días para que todo aquel que no se inscribió lo haga y afecta al 7% del total de usuarios residenciales, cerca de 25 mil usuarios y 34 mil los usuarios con tarifa social que no se inscribieron”, señaló.  

Saravia agregó que: “El contexto habla de pérdidas de subsidios graduales. El gobierno nacional que subsidiaba un 90% del total del precio de la energía, lo redujo al 55% en el nivel de bajos ingresos y 72% en el de medianos ingresos. Esto ha implicado una suba del 90% en los sectores de bajos ingresos y del 75% en el de medianos ingresos”.

Por el aumento en la demanda por la llegada del frío, el funcionario adelantó que en agosto las facturas de los servicios llegarán con una suba de más del doble.

Recomendó un uso racional de los servicios de energía y gas y la inscripción en el registro. “En la página del Ente tenemos calculadoras de consumo dónde el usuario puede establecer cuánto consumiría por mes y cuanto le saldría la factura”, advirtió.

Subsidios

Para saber si un domicilio es beneficiario de algún subsidio en la tarifa de electricidad, se debe ingresar a la web oficial del Ente Regulador de Electricidad (ENRE) y completar un formulario online. En este se debe indicar el número de cuenta de Edesa.

En tanto, para ver si cuenta con subsidio en la tarifa de gas, el consumidor debe dirigirse al sitio oficial del Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), ir a la sección Regímenes de Beneficios, luego clickear Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) e ingresar la empresa prestadora del servicio de gas y el número de Usuario, Cliente, Cuenta, Servicio o Suministro.

Aquellos hogares cuyos ingresos no superen $3.056.091 mensuales van a poder solicitar los subsidios, con un umbral de $3.728.431 para zonas frías del país. El esquema de segmentación tarifaria actual categoriza a los usuarios en tres niveles: Ingresos altos (N1), Ingresos medios (N3), Ingresos bajos (N2).

Los usuarios de ingresos altos (N1) van a pagar el 100% del costo de la electricidad.

Volver al botón superior