Mundo

Sin avances en la reunión entre Sánchez y Clavijo sobre la crisis migratoria en Canarias

Sin Avances en la Reunión Entre Pedro Sánchez y Fernando Clavijo sobre la Crisis Migratoria en Canarias, no logran un acuerdo para resolver la saturación de los centros de acogida en el archipiélago.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha retomado sus funciones tras las vacaciones y se reunió este miércoles con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, en Santa Cruz de La Palma.

El objetivo de la reunión fue abordar la creciente crisis migratoria en el archipiélago, caracterizada por la saturación de los centros de acogida y la falta de un acuerdo político entre el Ejecutivo central y la oposición.

Sin embargo, la primera reunión entre ambos líderes concluyó sin avances significativos. Según el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, la solución pasa por una modificación legislativa. “La única solución que hay es una modificación de la ley”, afirmó Torres tras la reunión.

Inversión insuficiente para la crisis

Durante la reunión, Torres anunció una inversión de 50 millones de euros para enfrentar la crisis migratoria en Canarias. No obstante, Clavijo advirtió que esta cantidad es insuficiente para afrontar la magnitud del problema.

“Se trabajará con los ministerios para poner el dinero a disposición, aunque los PGE están prorrogados”, señaló Clavijo en declaraciones a la prensa.

El presidente canario subrayó la necesidad de modificar la legislación para permitir el traslado de menores migrantes a otras comunidades autónomas.

“Voy a ser claro, del mismo modo que la competencia de los mayores de edad es del gobierno de España, la competencia de los menores es de las comunidades autónomas. El Gobierno no puede derivar a los menores, por eso hay que cambiar la ley”, afirmó Torres.

El fracaso del decreto ley

Respecto a la posibilidad de aprobar el traslado automático de menores migrantes por decreto ley, Torres admitió que esta opción no es viable, ya que tendría que ser convalidada en el Parlamento dentro de los 30 días posteriores. “Quedaría sin efecto a las cuatro semanas porque no hay apoyo parlamentario”, explicó el ministro.

A pesar de la falta de avances, Torres destacó que se ha mantenido el contacto con el Partido Popular (PP), el cual ha sido el principal interlocutor en las negociaciones.

Sin embargo, criticó la reciente proposición de no ley lanzada por el PP, la cual no fue discutida con el gobierno central. “Tenemos que caminar juntos”, insistió Torres.

Crisis humanitaria en aumento

El encuentro se produjo en un contexto de máxima tensión en Canarias, donde la llegada de migrantes ha aumentado dramáticamente.

Desde el 15 de agosto, han arribado 22.304 personas en 340 embarcaciones, lo que representa un incremento del 126% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Actualmente, 5.200 menores migrantes viven bajo la tutela del gobierno regional, lo que ha obligado a multiplicar las instalaciones de acogida.

Clavijo hizo un llamamiento a todas las fuerzas políticas para llegar a un consenso que permita poner fin a lo que calificó como una “crisis humanitaria”.

Algunas comunidades autónomas, como Castilla y León y Galicia, indicaron inicialmente que admitirían a un mayor número de menores migrantes si fuese necesario, pero más tarde recularon en sus declaraciones.

En este escenario de creciente presión, Torres reiteró la necesidad de que el PP se posicione del lado de la solución y no del problema. Sin embargo, por ahora, el acuerdo parece estar lejos de concretarse.

Volver al botón superior