Sin ayuda provincial, intendentes trasladarán el ajuste a los municipios
Tras el anuncio de las medidas del ajuste para mantener el equilibrio fiscal, Daniel Moreno, titular del Foro de Intendentes y jefe comunal de Vaqueros, dijo a Nuevo Diario que los intendentes trasladarán las medidas a los municipios. “Haremos todo con la austeridad que corresponda”, afirmó.
El Gobierno provincial anunció que suspenderá – salvo casos excepcionales- la ayuda a los municipios. En este sentido Moreno afirmó que a su municipio trasladará las mismas medidas que continúe aplicando el Gobierno provincial.
Respecto al pago de aumentos o aguinaldo precisó que el Gobierno provincial ya les hizo un préstamo y agregó que: “a nosotros nos pagan una regalía de no productores en junio y diciembre, es decir que nos van a pagar ahora y lo que nos falte nos van a prestar en cuotas. Eso no va a variar por suerte y estamos agradecidos al Gobierno de la Provincia”, indicó Moreno.
Respecto a los aumentos salariales – que se estima se harán a través del Consejo del Salario, cuyo proyecto el Ejecutivo anunció que enviará a la Legislatura- Moreno sostuvo que están cubiertos puesto que los aumentos provinciales están previstos en las partidas que se envían a los municipios.
“Por eso yo siempre di los mismos aumentos que Provincia, y de paso no tenés problemas con los gremios. Es lo más razonable”, afirmó.
Al referirse al panorama económico, Moreno dijo: “El más perjudicado será el que cobra un sueldo, porque no va a subir tan rápido como suben las cosas. Siempre dije que la inflación sube por el ascensor y los sueldos por la escalera. Nosotros veníamos pagando sueldos por arriba de la inflación. El mes pasado estábamos por arriba del 10%, este mes no sé, pero había un equilibrio con la inflación. Hoy el sueldo alcanza para pagar un tercio de lo que se compraba. Tenemos que ver cómo nos reinventamos los intendentes. Hay que dejar de comprar dónde hubo abusos de precios”, apuntó.
El jefe comunal hizo referencia a otros gastos que deberían reducirse por la falta de ayuda de Provincia como los festivales que marcan la temporada de verano y en el caso de Vaqueros, en invierno con el homenaje al Héroe Gaucho.
Moreno también se refirió al escenario general y remarcó que en este tiempo hay que ser “optimistas”, porque “Argentina necesitaba darse cuenta de que no estábamos haciendo bien las cosas, el dólar blue no está subiendo y hay una tranquilidad en los mercados y esa tranquilidad viene de la política. Las empresas van a querer venir a la Argentina porque van a tener respaldo político y podemos llegar a ganar plata y recuperar lo que perdimos”.
Puente de Vaqueros
Por otro lado, Moreno se mostró confiado en que el Estado nacional continúe con las obras del puente Vaqueros, que permitirá descongestionar el tráfico en la zona.
“Según el ministro de Economía de la Nación las obras que están adjudicadas y tienen inicio de obra ya quedan. Esta obra tenía 24 meses de plazo y en la que se tuvo que cambiar el proyecto original y realizar siete apropiaciones. Yo creo que va a continuar”, agregó.