Solicitan nombrar a una escuela en homenaje a Evelia Murillo
Evelia Murillo fue una docente rural asesinada el 3 de octubre de 2014, cuando quiso impedir que José Tomas “Maco” Cortés abusara de una joven wichí de 18 años en la escuela de El Bobadal.
El diputado Edgar Domínguez solicitó nombrar a la escuela del paraje El Bobadal lleve el nombre de Evelia Murillo. En diálogo con Nuevo Diario, explicó: “Hoy la escuela albergue 2161 se llama Provincia de Catamarca y nosotros solicitamos que se denomine Evelia Murillo. Fue una docente rural del Chaco Salteño que fue una mujer valiente, muy comprometida con todos sus alumnos, quien supo defender y rescatar a una joven originaria que iba a ser víctima de un abuso sexual. Eso le valió la vida”.
Domínguez indicó que en el marco del 25 de noviembre Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, buscan visibilizar, sensibilizar y prevenir “para que esto no vuelva a suceder nunca más”.
“Queremos que Evelia sea recordada todos los días en todos los actos institucionales para exponer en su nombre bien alto, con todo ese acto de amor gigantesco de esa noche de no dudar en ir a defender e incluso entregar su vida. Hoy no está presente físicamente pero sin embargo nos deja muchas lecciones y enseñanzas”, dijo.
El hecho sucedió en octubre del 2014, hace 10 años atrás. Evelia se preparaba junto a 10 estudiantes para dormir en la escuela albergue del paraje El Bobadal, cuando una joven de 18 años llegó pidiendo auxilio. En ese momento, José Tomas “Maco” Cortés llegó a la institución borracho, y fue hechado por Evalia.
Más tarde, Cortes regresó con una escopeta con la que asesinó a la docente. Los estudiantes huyeron por el momento, buscando señal telefónica para dar aviso de lo ocurrido.