Sturzenegger defendió las SAD, definió el rol del Estado y habló del origen de la casta
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado habló en una cuenta de youtube de un reconocido economista y adelantó cuáles son los trámites que se eliminarán.
El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, volvió a defender las SAD en el medio de la polémica, aseguró que el Estado “atrasa” y dijo que las raíces de la “casta” se remontan al gobierno militar de Juan Carlos Onganía. También adelantó los trámites que se eliminarán.
Las razones detrás del nombre del ministerio
“No es un ministerio de modernización porque el Estado nunca moderniza, el Estado atrasa. Creo que no hay antecedentes de un Ministerio Desregulación, que es un ministerio para eliminar leyes y sancionar nuevas para sacarles el pie de encima a los argentinos y a los productores. La otra parte es, como dice el Presidente, la motosierra, la transformación del Estado para bajar el costo argentino. Cuando en Argentina decimos que hay que bajar la carga impositiva, la única manera genuina de hacerlo es acortando el tamaño del Estado”, explicó en diálogo con Miguel Boggiano, en el programa de Youtube “Invertir en dólares”.
Trámites inútiles
“Hay una capa de trámites y costos que encarecen innecesariamente todas las importaciones como el valor criterio que impuso la Aduana. Y como ocurre en espejo para las exportaciones reduce la competitividad y aumenta el costo argentino a los que exportan y a los que importan. Ocurre en otros sectores, como la homologación de algunas autopartes y no de otras en nombre de la seguridad vial, que en realidad es una hipocresía” sostuvo el ministro.
Otro ejemplo es el de los alimentos, es que en Argentina hay una autorización para los productos que ya fueron autorizados en su país de origen, como Suiza; y hay que revalidarlo en el Código Alimentario Argentino. ¿Cuál es el objetivo de todo esto, qué logramos?; de nuevo la justificación es la supuesta seguridad en este caso alimenticia, pero es todo lobby de las empresas y el efecto es que los alimentos son muy caros. Pero la Argentina no se puede dar el lujo de que los alimentos sean caros, porque es un país pobre, continúo acotando Sturzenegger,
“Hay una casta empresaria, hay una casta sindical y quien es el gran organizador del modelo de la casta, el partido peronista. Dentro de ese triángulo de las Bermudas están todas estas normativas que ahogan a los argentinos. El enfoque que tiene Milei es cuestionar el rol del Estado y el mandato que nos da es preguntarnos si ciertas cosas tienen que estar. Por ejemplo, la procuración penitenciaria que es un servicio judicial paralelo solamente para la gente que está presa. ¿Cuál es la productividad de ese grupo? Javier nos obliga una interpelación permanente y profunda sobre estas regulaciones”
“En la Argentina hoy el robo está legalizado. Si yo voy a cualquier país del mundo y digo que los sindicatos se llevan el 3% a la masa salarial formal se ríen. O por ejemplo, la pesca es un recurso público, entonces el marco legal ha institucionalizado el modelo de la casta que le extrae recursos a la población en general para dárselo a estos actores de la casta”
El impacto de los acuerdos de cielos abiertos
“Los precios de los pasajes en este momento están en menor nivel en los últimos tres años, producto de la competencia; antes existía la banda tarifaria, o sea, se le prohibía a los aviones cobrar menos. Y ahora hay aerolíneas que ofrecen vuelos a Montevideo por mil pesos”.
Los logros macroeconómicos
“El ajuste fiscal sostenido era impensable hace un año. Y cuando vos le frenás las transferencias a las provincias, porque sabemos que el gasto provincial está totalmente exorbitado, te das cuenta que la obra pública se había convertido en un mecanismo de control político. El gobierno nacional estaba haciendo obra pública en las provincias y los municipios que les correspondía hacer a ellos. Pero el kirchnerismo había montado una gran estructura de canalización de fondos políticamente dirigidos a través de la obra pública. La única manera de debilitar a esa estructura de agentes bloqueantes es una mayor apertura y una mayor competencia”.
Las sociedades anónimas deportivas
“Esto busca primordialmente que puedan venir inversiones que mejoren la calidad de nuestro deporte. En España, salvo por algunas excepciones como el Real Madrid y el Barcelona, se hizo en forma obligatoria. Acá será voluntario. Pero si, como dicen el club es de los socios, que los socios tengan la libertad de elegir cómo quieren organizarse ninguna federación puede oponerse a eso porque si se opone, estaría violando la ley”.
Fuente: Ámbito Financiero