Salta

Sumario y multa para Banco Santiago por las largas filas de jubilados

La Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia de Salta realizó una inspección y labró un “Acta de Constatación” en el Banco Santiago del Estero, lo que originó la apertura de un sumario.

La titular del organismo, María Pía Saravia, informó que, al horario de la inspección (11 horas), se constató que en el Banco se habían otorgado 1.298 turnos.

Los consumidores eran sometidos a largos tiempos de espera que oscilaban entre 2 y 4.30 horas para lograr ser atendidos por ventanilla, excediendo el máximo permitido por ley.

Saravia consideró trato indigno y práctica abusiva una espera superior a 30 minutos para ser atendidos y de 60 minutos cuando se provea de asientos.

Según informó la cartera de control, los tickets o talones de turnos que se entregaban a los usuarios no tenían el horario real de ingreso al local, tal como lo exige la ley, ya que los guardias sacan los turnos y los entregan a los usuarios a las 7.30 horas.

En lo que respecta a los cajeros humanos, se detectó que solo se habían habilitado 13 ventanillas para la atención al público, siendo que el Banco cuenta con un total de 23 ventanillas o cajeros en sus dos salones de atención ubicados en planta baja y primer piso respectivamente.

Si bien los diez cajeros automáticos estaban operativos al momento de la inspección, su límite de extracción diario es de $50.000 por usuario.

Por este motivo, el usuario que desee ampliar su monto de extracción a $80.000 deberá presentar una nota de solicitud. Con estos límites, se obliga al consumidor a volver al Banco y/o hacer fila para sacar la totalidad de su dinero por ventanilla o para presentar la nota de ampliación de límite para sacar por cajero.

Finalmente, se constató que no poseían cartelería indicativa informando la Atención Prioritaria para embarazadas, personas con niños en brazos, personas mayores de 70 años, personas con capacidades diferentes o movilidad reducida.

Ante esta situación, se inició un sumario al Banco Santiago del Estero.

 

2 Comentarios.

  1. en serio'?? defensa de consumidor??? existe???? en serio??!! esperemos que no desaparezca y realice inspección, por ejemplo cuando nos "salen raíces" esperando en caja del supermercado y solo habilitan 2 cajas!! o cuando se espera del colectivo y pasan 3 y hasta cuatro unidades y no paran!! y hacen llegar tarde al trabajo y nos descuentan!! también podría inspeccionarse!! Otro caso, se inspecciona la calidad y cumplimiento en la prestación de servicios?? por falta de envío de boletas de luz, agua, teléfono, internet,.. como corresponde!! o en estos casos desparecerán??

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