EconomíaSalta

Tarifazo de Aguas del Norte en tres partes para “actualizar” el servicio

En el Boletín Oficial de la provincia, ayer lunes se comunicó el aumento del 31,2% en la tarifa del servicio del agua, en tres partes consecutivas.

El Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRESP) anunció un nuevo incremento del 7% en las tarifas del servicio de agua de Aguas del Norte, que comenzará a aplicarse este mes. Esta suba se suma a la actualización del 8,8% ya aprobada para octubre, con el fin de mitigar los costos operativos de la empresa.

El aumento, según el ENRESP, es parte de una estrategia para lograr un equilibrio financiero en la compañía, que enfrenta altos costos en personal y energía eléctrica, representando un 10,96% y 58,89% de sus gastos, respectivamente.

Además, el informe de la Gerencia Económica del ENRESP revela que, incluso con estas tarifas ajustadas, la Provincia sólo podrá cubrir el 47% de los costos del servicio.

Este incremento no será el último, ya que para noviembre y diciembre se prevén nuevas actualizaciones en las tarifas, siguiendo el esquema aprobado por el ente regulador.

Asimismo, en sus considerandos, desde el ENRESP sostienen que el lineamiento normativo resulta coincidente con el criterio de actualización sugerido por la Gerencia Económica del ENRESP, remarcando el proceso de la recomposición tarifaria gradual, que tiene como objetivo alcanzar progresivamente el equilibrio económico financiero, tendiendo a la autofinanciación de la Prestadora “atendiendo las distorsiones evidenciadas por el proceso inflacionario de público conocimiento”.

Además recordó que en virtud de la ley 8.404, se prorrogó el estado de emergencia hídrica por escasez de agua en todo el territorio de la provincia de Salta declarado por ley 8.355, y como bien es sabido, una situación de emergencia del tal naturaleza exige que todos los organismos del Estado (con algún tipo de competencia en el asunto y cada uno de ellos en el marco de sus atribuciones) adopten medidas adecuadas y concertadas para mitigar sus efectos; de allí entonces que el Ente Regulador deba ejercer su potestad tarifaria -en este caso- también al amparo de dicha normativa excepcional.

Los aumentos generaron un malestar generalizado en usuarios que utilizaron durante el día sus redes sociales como espacio para reclamar no sólo por la afectación económica, sino por la calidad del servicio: problemas en el acceso al agua potable en distintos puntos y la presión en las redes que son cada vez más irregulares.

Volver al botón superior