Tensión en San Lorenzo por reclamo salarial de municipales
Trabajadores municipales de San Lorenzo llevan adelante una serie de reclamos salariales ante la Municipalidad. Hay tensión por supuesta persecución de funcionarios.
La secretaria general de la seccional Salta de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA Autónoma), Camila Rueda, informó a Nuevo Diario sobre los reclamos salariales que llevan adelante en la comuna de San Lorenzo.
La dirigenta sindical indicó que se agotaron las instancias de dialogo, por lo que iniciaron una serie de asambleas del personal en horarios laborales de la comuna.
La Municipalidad de San Lorenzo y el gremio ATE estaban bajo un proceso de conciliación obligatoria, dictado por la Secretaría de Trabajo de Salta. Al no haber acordado, se liberaron las partes y toma fuerza un posible paro en la localidad.
Tensión con funcionarios
Rueda informó que durante la jornada se registraron cruce con funcionarios del intendente Manuel Saravia.
“A partir de hoy hicimos una asamblea informativa aquí en la municipalidad para comentarle al resto de los trabajadores la situación en la que estábamos. De ahí salió el procurador a insultar a los compañeros y hacer una clara persecución“, indicó Rueda.
El funcionario al que hace referencia Rueda es el procurador de la Municipalidad, Jorge San Miguel. En un video que se viralizó por redes sociales, se puede observar al funcionario filmando y cruzando palabras en medio de la tensión con los trabajadores.
“Nosotros más que nada queriamos informar y tratar de instar al diálogo. Pero bueno, la verdad que de parte del Ejecutivo esto no sucedió. Ya fracasó la instancia del diálogo y nosotros vamos a continuar en la asamblea“, expresó Rueda.
Los reclamos
El gremio busca que la Municipalidad otorgue un aumento extraordinario, superior a los incrementos que otorga la Provincia, para equiparar la perdida de poder adquisitivo de los trabajadores.
Este monto fijo esta valuado en $50.000, monto que desde la comuna ven inviable poder cumplir. El gremio se ampara en que sus salarios son menores a los de un empleado provincial, por lo que seguir la pauta de incrementos del gobierno de la Provincia no cumple con la expectativa de los municipales sanlorenceños.
“Los sueldos de nosotros no son los mismos que provincia. Entonces, el incremento que llega a un sueldo de provincia no es lo que cobramos nosotros, poner un incremento del 6% para nosotros significa $5.000“, subrayó Rueda.
Además reclaman que se realice una equiparación de lo que perciben los empleados en concepto de Asignaciones Familiares.
“Sobre todo las asignaciones por hijo, a lo que establece la medida provincial. Nosotros tenemos ahí casi $2.000 menos a lo que cobra un empleado de provincia por asignación por hijo“, explicó Rueda.
Entre otros puntos se sumó la falta de entrega de indumentaria y ropa de trabajos.
Y por último, Rueda señaló que se incumplió un acta acuerdo previa donde había quedado establecido los pagos y liquidaciones correspondientes a los chóferes que son parte de la municipalidad.