Salta

Trabajadores de la ex Palúdica piden reubicarse, tras un maltrato municipal

Momentos de tensión se vivieron en el edificio de la Ex Palúdica, cuando funcionarios de la Municipalidad de Salta decidieron intentar tomar posesión del edificio que fue transferido en 2016 mediante la Ley 27.336, para que el lugar se constituya en Museo del Folclor.

Sin embargo, se retiraron tras un intercambio con empleados que se desempeñan en el Ministerio de Salud de la Nación que se oponen a esta posesión hasta tanto se resuelva dónde serán trasladados.

La delegada del gremio UPCN, Matilde Juárez, aseguró en declaraciones a Radio Nacional que la entrada al predio se produjo forzando la entrada y ejerciendo violencia de género hacia las empleadas. "En el predio estamos trabajando empleados del SENASA, de Reconocimiento Médico y del Programa de Control de Vectores", afirmó y detalló que ninguno de los inspectores ni siquiera se había presentado y/o acreditado como tales.

“A pesar de que le pedíamos explicaciones, nos dijeron que eran los dueños del lugar, y que quiénes éramos nosotros para pedirle explicaciones", lamentó.

“Abrieron todo y rompieron las cerraduras del edificio que está en la calle Juramento”, relató e insistió en que en ningún momento los funcionarios públicos mostraron actas ni identificaciones por las acciones que realizaban.

“Demasiado mal trato nos dieron, se dirigieron hacia los depósitos y rompieron todo lo que había, es un atropello”.

En ese sentido, la delegada sindical explicó que si bien el edificio se encuentra vacío en gran parte, lo cierto es que todavía se encuentran desempeñando sus funciones aquellos administrativos y profesionales de la salud, vinculados a control de vectores, como dengue, chikungunya, etc, además del SENASA y controles de salud.

“Los funcionarios municipales se comprometieron a adjuntar las autorizaciones para dar inicio a las obras proyectadas, e iniciar la correspondiente transición”, dijo Juárez, y remarcó la preocupación por la falta de directivas para estos trabajadores, y el desconocimiento de dónde funcionarán una vez que inicien las obras pautadas: “vemos con mucha preocupación lo que está pasando”. 

Asimismo, y durante la manifestación de la jornada de ayer, el secretario general de UPCN, Adrián Fernández, reveló que en seis años no se avanzó con el proyecto y que ante la situación violenta que se suscitó el viernes esperan una respuesta de las autoridades "para darle cobertura y garantías a las y los trabajadores”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior