Trabajadores de seguridad marcharon hoy contra la inseguridad laboral
Esta mañana trabajadores de seguridad privada se concentraron en Urquiza y Buenos Aires y se movilizaron hacia la Plaza 9 de Julio, para visibilizar su reclamo contra la precarización laboral y pedir al 90% de las 40 empresas de seguridad de Salta, cumplan con el Convenio Colectivo de Trabajo postergado desde hace 30 años.
Encabezados por Sebastián Alvarado, secretario, general del Sindicato Trabajadores de Seguridad y Vigilancia Privada de Salta (S.T.S.V.P.S.). contó a Nuevo Diario que los trabajadores están cansados de estar prevarizados y son cada vez más los que se están animando a luchar a denunciar esta situación.
"En todo este tiempo los trabajadores de vigilancia privada nunca salieron a reclamar por su situación por eso se autoconvocaron para movilizarse. Somos más de 4.000 trabajadores en toda la provincia, repartidos en 40 empresas de Seguridad y más del 90% no cumplen el Convenio Colectivo de Trabajo".
Aseguran que la mayoría de las empresas de seguridad mantienen al trabajador en una situación de precarización laboral. No cumplen con el convenio colectivo del trabajo, hay retrasos de sueldos, no les pagan aguinaldo y todavía algunos cobran su sueldo en cuotas.
“Ninguno hoy estaría en la calle si las empresas estuvieran cumpliendo con los convenios laborales. Ni siquiera quienes son los empleadores de las empresas más importantes, es decir las que están contradas en el Estado Municipal y Estado Provincial, ninguna se ajusta a lo establecido por el convenio", detalló.
Se debería poner en el bolsillo de los vigiladores un sueldo de $90.200, pero la realidad marca que se paga entre 35.000 a 60.000, haciendo más de 250 horas mensuales. A esto se suma la inestabilidad laboral por los contratos precarios que solo tienen una duración de 3 meses", manifestó.
“El problema ahora para los empresarios es que los vigiladores dijimos Basta!”, subrayó Alvarado. El 90% delas empresa de Salta están incumpliendo con el Convenio Colectivo de Trabajo. “No queremos que el empresario se funda, queremos que el empresario cumpla”, aclaró Alvarado.
Finalmente, refirierndose a las empresas de seguridad que trabajan para los Gobiernos de la Provincia y de la Ciudad. Alvarado subrayó: "Quien más debería velar por el cumplimiento de los derechos de los vigiladores es el Estado".