Salta

Tras casos de gastroenteritis, refuerzan la seguridad alimentaria en campamentos mineros

El Gobierno lideró un encuentro con empresas mineras y organismos de Salud y Trabajo para fortalecer las acciones de vigilancia alimentaria en los campamentos mineros.

El objetivo del encuentro fue trabajar en el fortalecimiento de un modelo de vigilancia alimentaria en el sector minero, integrando a las empresas, servicios médicos y áreas de higiene y seguridad.

Por otro lado, la reunión contó con la participación del coordinador general de la Secretaría de Minería y Energía, Juan José Martínez, y el secretario de Trabajo, Alfredo Batule.

Se abordaron las normativas laborales relacionadas con la alimentación en los campamentos mineros y se destacó la importancia de coordinar esfuerzos con el Ministerio de Salud Pública para garantizar que los alimentos sean seguros, protegiendo así la salud de los trabajadores y minimizando riesgos alimentarios.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Cámara de la Minería de Salta y tuvo lugar tras un brote masivo de gastroenteritis en el campamento minero de la empresa francesa Eramine.

Los contagios se registraron en diciembre del 2.024 y se llegaron a tomar más de 100 casos de la patología.

En un comunicado de la empresa se señaló que el origen del contagio se debió a la manipulación de los alimentos involucrados; anunciando además un refuerzo de auditorias bromatológicas a los servicios de catering de sus campamentos.

Puntos a mejorar

El director general de Coordinación Epidemiológica, Francisco García Campos, y Marta Chuchuy, jefa del Programa de Bromatología del Ministerio de Salud Pública, presentaron un análisis detallado sobre las acciones necesarias para fortalecer la seguridad alimentaria en los entornos laborales.

Además, destacaron la relevancia de contar con un sistema de notificación ágil para identificar y resolver cualquier eventualidad alimentaria de manera oportuna.

García Campos durante el encuentro ante representantes de las mineras. Foto: Prensa Gobierno

Para finalizar, la reunión concluyó con el compromiso de profundizar un modelo de vigilancia alimentaria en el sector minero, que refuerce las acciones existentes en los equipos, la adopción de prácticas responsables en el manejo, almacenamiento y control de los alimentos.

Volver al botón superior