País

Tras el recibimiento a la Selección, el Gobierno retoma las reformas y acelera el proceso preelectoral

Con el Mundial concluido y el subcampeonato de Argentina como telón de fondo, la administración libertaria retomó su agenda política este martes. La mesa política se reunió al mediodía bajo la coordinación de Karina Milei para revisar el estado de los proyectos prioritarios y delinear los próximos pasos electorales.

Sin embargo, el regreso a la normalidad estuvo marcado por un episodio que generó desconcierto. El presidente Javier Milei había anunciado en sus redes un feriado nacional para celebrar el regreso de la Selección, pero la decisión de Lionel Messi y otras figuras de volver directamente a sus clubes sin pasar por el país dejó la medida sin efecto. El resultado fue una Casa Rosada vallada y los accesos cortados a la espera de una escena que nunca ocurrió.

“Calculo que se acelerará el proceso preelectoral”, vaticinó ante Infobae un integrante de la mesa política horas después de que el Gobierno notificara la cancelación del feriado.

Errores de comunicación que el oficialismo reconoce

En el oficialismo hay quienes consideran que falló la comunicación. Sin tener claro cuál era la voluntad del plantel, Milei anticipó en redes la posibilidad de concretar los festejos en el país. Algunas voces dentro del espacio libertario habían intentado evitar esa publicación, pero finalmente se realizó horas después de la derrota ante España.

Durante la noche del domingo, el titular de la AFA, Claudio Tapia, le trasladó a un interlocutor del entorno de Karina Milei que no había ánimos de festejos entre los jugadores. Por lo tanto, los planes de recibimiento se diluyeron.

Por los pasillos de Balcarce 50 se esmeraban en aclarar que el Gobierno no había paralizado la dinámica de gestión y que este martes retomarían la actividad marcada por los desafíos legislativos pendientes.

Las reformas que vienen y los cambios de estrategia

Entre los proyectos clave que analizará la mesa política figura la modificación de la Ley de Inocencia Fiscal, que presentarán esta semana mediante una conferencia de prensa en el Ministerio de Economía. Asimismo, se discutirá la reforma electoral, que incluye la definición sobre el futuro de las PASO.

Tras el traspié del Senado con la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada, el oficialismo evalúa invertir la lógica habitual. Fuentes legislativas confirmaron que los cambios a la normativa de Inocencia Fiscal ingresarán por la Cámara de Diputados.

El desafío de las PASO y los acuerdos con gobernadores

El desafío de suspender las PASO se complejizó en los últimos días. Sin embargo, en el Ejecutivo no pierden las esperanzas. “Hay un 70% de probabilidades de que salga en función de los acuerdos políticos”, planteó un integrante de la mesa chica.

A las dificultades con los gobernadores se suma otro frente: los aliados del PRO, que habrían anticipado al Gobierno que no acompañarían los deseos del mandatario. Esto genera malestar en las filas violetas, que detectan que el expresidente Mauricio Macri utiliza el debate para fortalecer su posición en las negociaciones electorales.

Por lo pronto, el próximo miércoles Santilli, Karina Milei y el ministro Luis Caputo recibirán al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, con quien firmarán un convenio de traspaso de obras viales, en un intento por acortar distancias con uno de los mandatarios de vínculo más complejo con el oficialismo.

Fuente: Infobae

Volver al botón superior