Trasplantaron un riñón en el Hospital Oñativia elevando a 13 las intervenciones de este año

En el hospital Arturo Oñativia se hizo un trasplante de riñón con la participación directa de 20 profesionales, entre cirujanos, nefrólogos, enfermeros, instrumentadores quirúrgicos, radiólogos, personal de hemoterapia y microbiología, auxiliares de transporte, técnicos y choferes.
La intervención se realizó el martes 25 de marzo, tuvo una duración de 30 horas, fue con donante cadavérico y su receptor estaba bajo tratamiento dialítico hace tres años.
Desde el inicio de este año, ya se efectuaron 13 trasplantes renales en ese nosocomio, lo que significa más del doble del promedio registrado en el primer trimestre de 2024, en el que se efectuaron 5 intervenciones.
Una profesional del equipo de trasplante del hospital Arturo Oñativia, María Teresa Alochis, dijo que “en este último período, además, tuvimos un aumento de trasplantes programados, es decir, con donantes vivos. Personas que han tomado la decisión de donar en vida”. Cabe destacar que, en la Argentina, por ley, se considera donante a toda persona mayor de 18 años que haya manifestado su voluntad afirmativa o no haya dejado constancia expresa de su oposición.
La institución sanitaria es referente en la atención de patologías renales en la provincia y, desde 2011, realiza este tipo de intervenciones a pacientes carentes y a aquellos que cuentan con cobertura social.
En 14 años de funcionamiento de este dispositivo, casi se triplicaron las intervenciones, aumentando significativamente la capacidad operativa para llevar a cabo este procedimiento. En el 2011 se realizaron 10 trasplantes de riñón y, en 2024 fueron 34, es decir, un incremento del 240%. El trasplante es la última instancia de la enfermedad renal crónica. En el hospital Oñativia se hace tratamiento preventivo con los pacientes y, si no se logra mejorar la función del riñón, se llega a la hemodiálisis y/o al trasplante de ese órgano.
Esta intervención mejora la calidad de vida y la sobrevida del paciente, es decir, que vive más y mejor, por lo que mientras más rápido se haga la intervención, será mejor para la persona.
Actualmente hay más de 100 pacientes en el Centro de Diálisis del nosocomio y en los dispositivos operativos.