Salta

Un ataque cibernético dejó sin sistema al PAMI en Salta

Desde el PAMI Salta informaron a Nuevo Diario que actualmente la atención en la obra social se encuentra suspendida debido a un ataque cibernético que afectó los sistemas internos.

El ataque se habría producido a nivel nacional en la jornada de ayer y afectó la atención pública en todas las oficinas del PAMI en el país. 

En Salta, el personal se prestó a explicar la situación a los afiliados que concurrieron a las oficinas para realizar sus trámites, pero que finalmente no pudieron realizar, por lo que se vivieron situaciones tensas en la sede local. 

A nivel nacional, el PAMI informó que mitigó el ciberataque a sus sistemas, asegurando que la información de sus afiliados se encuentra resguardada y protegida.

En un comunicado oficial, sin embargo, el organismo dijo que todavía está trabajando para restablecer la funcionalidad completa de sus sistemas y que ha implementado medidas de contingencia para garantizar el acceso a las prestaciones y medicamentos de sus afiliados.

Por precaución, las computadoras en las oficinas de calle Caseros permanecen apagadas. El sistema afectado es el CUP, con el que actualmente se gestiona la obra social, cuya afectación produjo que no se puedan adjudicar turnos y que ni siquiera haya servicio telefónico internamente de la institución.

Durante la contingencia, las recetas y órdenes médicas se realizarán en formato papel, un sistema ya utilizado en la mayoría de las obras sociales y prepagas del país, dijo PAMI. Los afiliados podrán acudir a las farmacias con recetas en papel, firmadas y selladas, junto con la credencial y el DNI. Las recetas en papel tendrán vigencia mientras dure la contingencia.

El ataque cibernético, que fue temporalmente mitigado, “no ha afectado los turnos programados con médicos de cabecera y especialistas, que deben ser atendidos con normalidad. Las consultas serán validadas aunque no se hayan transmitido en tiempo real”.

PAMI también informó que toda receta prescripta con anterioridad podrá ser dispensada normalmente en las farmacias de la RED PAMI. La entidad aseguró que más de 300.000 personas han acudido a la farmacia como lo hacen normalmente en el día del ataque.

Sobre cuestiones de facturación, la presentación de facturas y transmisión de datos que corresponden al día del ataque serán prorrogados para poder ser presentados oportunamente una vez restablecido el sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior