Un juzgado en La Puna y Asesoría de Incapaces en el Sur provincial
En la sesión concretada en la Cámara de Senadores dio media sanción a dos proyectos de ley relativos al ámbito judicial. Se dispuso la creación de un Juzgado Multifuero en San Antonio de los Cobres, en la Puna salteña y una Asesoría de Incapaces en Rosario de La Frontera, sur provincial.
Ambos proyectos contaban con dictamen favorable de la Comisión de Justicia, Acuerdos y Designaciones y fueron aprobados de modo unánime por la Cámara alta, en sesión que presidió su titular, el vicegobernador Antonio Marocco.
En el caso del Juzgado de Primera Instancia para la Puna, éste fue impulsado por los senadores Leopoldo Salva, Diego Cari, Dani Nolasco, Miguel Calabró y Sonia Magno.
El senador Salva al respecto dijo que "es una necesidad porque hoy por hoy el acceso a la justicia queda lejos, por lo que hay casos que no se denuncian, hay quienes deben declarar y no pueden por razones económicas y lo difícil del acceso territorial, les queda distante la Capital".
Expresó, además, que "se logrará que la justicia esté cerca de la gente y sea más federal y haya acceso igualitario con el resto de la provincia".
El mismo tendrá competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, de personas y Familia, de Violencia Familiar y de Género. Su asiento será la ciudad de San Antonio de los Cobres, con competencia territorial en los departamentos de Los Andes y La Poma, dependiente del Distrito Judicial del Centro.
En cuanto al restante proyecto, éste lleva la firma del senador Javier Mónico Graciano (Rosario de la Frontera) por el cual propicia la citada Asesoría de Incapaces en el Distrito Judicial del Sur – Circunscripción Metán, con asiento en la ciudad de Rosario de la Frontera, con competencia territorial en los departamentos Rosario de la Frontera y La Candelaria.