Salta

Un total de 7.760 contribuyentes pagan irregularmente un tributo municipal

La Municipalidad con una maniobra para recaudar fondos a través de las boletas de luz con una doble o hasta triple facturación, alcanzó específicamente a 7.760 contribuyentes, lo cual significa que facturó un tributo de forma irregular por más de 21 millones de pesos por mes.

Esta cifras fueron confirmadas con datos de la Dirección General de Inmuebles y aportados esta mañana por Carlos Saravia, presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, en comunicación con Nuevo Diario.

“Estamos hablando de casi 21 millones de pesos mensuales que con su política de voracidad recaudatoria un concepto de Unidad Parcelaria Transitoria que no existe en ningún procedimiento habilitado”, ratificó Saravia.

En base a un estudio minucioso y cruce de datos con Inmuebles realizados por el Ente, se descubrió que la Municipalidad ha incorporado 23.850 contribuyentes entre enero del 2021 a enero del 2022, lo que ha incrementado la recaudación a más de $73 millones de pesos.

Lo que denuncia el Ente es que el procurador y subprocurador de la comuna crearon catastros o unidades parcelarias arrogandose una atribución que no le corresponde, para incorporar contribuyentes para la recaudación de las arcas de la Municipalidad.

“Han violado la ley 2308, que rige el catastro único, y violentan la competencia que tiene la Dirección General de Inmuebles. Se han utilizado términos que confunden al contribuyente por el uso de la palabra “catastro” consignada en una boleta, con un número que no tiene nada que ver con el catastro”, indicó.

“El impuesto inmobiliario lo tiene que reglar la provincia”, explicó Saravia y agregó que en base a un informe de la Dirección General de Inmuebles, no puede haber parcela que tenga una mensura que no esté aprobada por esta dependencia provincial.

“Por más que el Código Tributario Municipal hable de parcelas, en la realidad no se corresponde con lo que manda la ley”, dijo el funcionario.

Los funcionarios Daniel Nallar o Alejandro Levín, explicaron a este medio que lo que los amparaba a crear nuevas parcelas para incorporar nuevos contribuyentes, era el Código Tributario Municipal. Sin embargo Saravia insiste que esto trámite debía haber pasado por manos de la Dirección de Inmuebles, hecho que tampoco sucedió.

Además el funcionario cuestionó a Edesa, quienes sono fueron parte necesaria para incluir la incorporación en sus facturas de los nuevos contribuyentes, dado que recibieron un CD con los nuevos catastros y usuarios, sin un soporte documental o explicaciones sobre los cambios sustanciales sobre quienes deben tributar estos impuestos.

Podrían suspender el convenio con EDESA

El Ente regulador tiene en su potestad el suspender el convenio que ata los impuestos que se cobran en la factura de luz de EDESA. Saravia afirmó que están analizando esta medida, si es que la Municipalidad no corrige lo que hasta ahora llama "errores" o "irregularidades", pero que podría llegar a convertirse en una maniobra dolosa o fraudulenta.

Hasta ahora, según Saravia, funcionarios de segunda y tercera línea del Municipio tienen una postura negacionista sobre este tema, "un hecho que imposibilita que nos podamos sentar a ver de buscar soluciones a esta problemática", concluyó.

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