Una carta de una ex Carmelita desnudó serias acusaciones contra María Livia Obeid
Una carta que ingresó al Arzobispado de Salta destapó una serie de múltiples acusaciones contra la vidente y reactivó una de las causas polémicas de la fe católica salteña.
Según confirmó en el programa Hora de Voces (FM Ya 91.3) el abogado Eduardo Romani, se pidió integrar como prueba documental una carta que una ex monja envío a la Iglesia Católica de Salta.
El hecho generó que la causa que llevaba adelante el fiscal penal Ramiro Ramos Ossorio se reactive luego de que se registrara un pedido de archivo.
NOTA RELACIONADA: Suman a las causas de las Carmelitas una carta que denuncia a María Livia Obeid
En esta se investiga los delitos de supuesta privación ilegítima de la libertad, amenazas y coacción contra las autoridades del monasterio.
La carta que tomó estado público en los últimos días detalla una serie de violencias por parte de las autoridades junto a la figura de María Livia Obeid.
A lo largo de 5 páginas, la religiosa dio a conocer detalles sobre la incidencia de la vidente de la Virgen del Cerro en el Monasterio, y también dejó entrever lo que sería una serie de irregularidades con los fondos que administran desde la orden de las Carmelitas.
El relato
En el documento al que accedió Nuevo Diario, la hermana que dio a conocer su identidad, detalla que en 2014 – tras el fallecimiento de la Madre Priora – María Livia empezó a coaccionar a las religiosas para que elijan a una nueva autoridad.
“Si no votan, la Virgen se va a retirar de esta comunidad, va a escoger a otra”, fueron los mensajes que Obeid les informaba a las hermanas en este proceso.
La vidente impulsó a la hermana María Inés Jesús de la Hostia para ocupar el rol de madre priora, hecho que fue aceptado por las religiosas.
La hermana que escribió la carta sostuvo que desde que asumió María Inés empezó a recibir maltratos y que fue aislada sin tener explicaciones del porqué.
Entre otros puntos que destacan de la carta se menciona una serie de problemas económicos que la priora afirmaba que existían a raíz de que ya no se contaba el dinero de los alquileres que administra el Monasterio.
En este punto de la carta, se advirtió que las Carmelitas habían firmado “algo” que les habían pedido Carlos Obeid – esposo de María Livia – y que por esto ya no contaban con los fondos.
Por otro lado, la religiosa alegó que empezó a recibir amenazas de la vidente, con acusaciones en su contra y que incluso se llegó a grabar todos los contactos que mantenía con su familia.
Uno de los aspectos relevantes que devela la carta para la causa, es que se detalla que entre las carmelas tomaron conocimiento que la Madre Priora quemó documentación contable del Convento.
La polémica salida
Uno de los puntos que se dio a conocer sobre el conocido allanamiento al Convento en 2023, es que las hermanas que querían retirarse para asistencia médica, no contaban con las autoridades del Monasterio.
Esta negativa fue la que causó que la religiosa recurra a su hermana que hizo la denuncia y desencadenó la polémica intervención. Incluso se contó que el día del allanamiento, no se permitió el ingreso de los agentes judiciales hasta la llegada de María Livia al convento.
“María Livia me siguió amenazando para no dejar el Convento, alegando que, al irme, iba a destruirlo”, cuenta en su carta la hermana.
“Tanto las hermanas del Monasterio como los servidores del cerro, sufrimos una constante manipulación en nombre de la Santísima Virgen de parte de la Sra. María Livia con su cónyuge Carlos Obeid para su beneficio personal”, indica la carta en su cierre.