Una fecha sin Lionel Messi y el retiro de Luis Suárez
Regresan las clasificatorias sudamericanas para el Mundial de Norteamérica de 2026 que no estará presente Lionel Messi y en la que se despedirá Luis Suárez de la selección uruguaya.
Después de diez meses de receso, desde noviembre de 2023, regresan las clasificatorias sudamericanas para el Mundial de Norteamérica de 2026 con una séptima fecha en la que no estará presente Lionel Messi y en la que se despedirá Luis Suárez de la selección uruguaya.
Entre mañana y el viernes se disputarán los cinco partidos de esta jornada y el martes próximo se completará la doble fecha, primera de las tres previstas en 2024.
Hasta el momento, el campeón del mundo y bicampeón de América, Argentina, lidera con 15 puntos; seguido de Uruguay con 13; Colombia con 12; Venezuela con 9; Ecuador con 8; Brasil con 7; Paraguay y Chile con 5 cada uno, Bolivia con 3 y Perú cierra la tabla con dos unidades.
Uruguay diezmado
El técnico Marcelo Bielsa no cuenta con una decena de sus principales figuras para afrontar esta doble fecha de eliminatorias.
La Conmebol suspendió la semana pasada a cinco futbolistas uruguayos por los incidentes registrados luego del partido con Colombia por las semifinales de la Copa América: el delantero Darwin Núñez, llamado a ser el sucesor de Suárez, no podrá jugar cinco partidos; el volante Rodrigo Bentancur, cuatro; y los defensas Mathías Olivera, Ronald Araújo y Josema Giménez, tres partidos cada uno.
A ellos se les agregan las ausencias por lesión de los laterales Matías Viña y Joaquín Piquerez y de los volantes Giorgian De Arrascaeta y Nicolás de la Cruz. El Charrúa se cruzará con Paraguay, el viernes desde las 20.30.
Dilema brasileño
Brasil no está mucho mejor. En una de sus peores presentaciones en estos torneos, marcha en la sexta colocación con apenas siete puntos, a ocho del líder Argentina, su rival histórico, que para colmo le arrebató el invicto como local en premundiales.
Frente a ese panorama, el técnico Dorival Junior torció la vista hacia los juveniles para intentar capear el temporal: citó a Estevao, de 17 años, y a los tres atacantes del Real Madrid, Rodrygo, Vinícius Jr y Endrick. También llamó como debutante al delantero de Botafogo Luiz Henrique, de 23 años.
“Creo que una mezcla (de juventud con veteranía) es necesaria”, dijo el entrenador antes del duelo ante Ecuador el viernes en Curitiba, al sur de Brasil.
Un escalón más arriba que Brasil y en zona de clasificación, Ecuador estrenará en el banco al entrenador argentino Sebastián Beccacece.