Salta

Unos 30 trabajadores de una empresa de baterías tiene plomo en sangre

La conocida empresa de baterías para autos Edna, adquirida por Baterplac SRL, fue denunciada por “insalubridad laboral” tras haberse conocido que 30 de sus 120 trabajadores presenta plomo en sangre tras la exposición permanente a este tipo de materiales tóxicos, sin las previsiones correspondientes.

La exposición al plomo en el trabajo es común en la construcción, minería e industrias manufactureras, y cabe recordar que demasiado plomo en el cuerpo puede dañar el sistema nervioso, los riñones y otros órganos.

Respecto a esta preocupante situación que están viviendo los trabajadores de la empresa, el abogado laborista, Armando Caro Figueroa, habló con "Primero Salta" por FM Capital (97.7) y aseguró que "hay una negligencia terrible, los jueces encargados de este tema desconocen el riesgo de trabajo. Esto permite que las empresas sepan que el Estado hace la vista gorda y mantengan las malas condiciones de trabajos", remarcó el abogado. 

Al respecto de la situación judicial, el letrado informó que "hay un expediente que está dormido hace 4 años en la Secretaria de Trabajo, la cual tampoco cuenta con los elementos para detectar el plomo y controlar el riesgo laboral", indicó Caro Figueroa con preocupación ante la inacción de la cartera laboral y la justicia. 

Es importante señalar que las personas pueden verse expuestas al plomo en su lugar de trabajo o en su entorno, principalmente a través de: la inhalación de partículas de plomo generadas por la combustión de materiales que contienen este metal (por ejemplo, durante actividades de fundición, reciclaje o decapado de pintura con plomo, o al utilizar combustible para la aviación con plomo).

De esta manera, la Organización Mundial de la Salud ha identificado el plomo como uno de los 10 productos químicos que suscitan una mayor preocupación para la salud pública y que requieren la intervención de los Estados Miembros para proteger la salud de los trabajadores, los niños y las mujeres en edad reproductiva expuestos a este material.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver al botón superior