Vicegobernadores piden a legisladores romper con sus partidos y armar un bloque del NOA
En la mañana de hoy, inició la 53° Sesión Plenaria del Parlamento del Norte Grande con la presencia de vicegobernadores y legisladores de la región.
Con la discusión centrada en el federalismo y las asimetrías que viven las provincias, los vicegobernadores plantearon que los legisladores deben representar a sus pueblos, y no responder solamente a estructuras partidarias.
“Yo creo que nuestros legisladores nacionales deben ser un poquito menos representantes de sus estructuras partidarias y representar verdaderamente a los pueblos de cada una de las provincias que los votaron y que confiaron en ellos. Ojalá que se pueda dar”, manifestó ante Nuevo Diario el vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Nader.
En el mismo sentido se expresó el vicegobernador de Jujuy, Alberto Bernis. Allí, remarcó que el Norte Grande tiene 65 diputados nacionales, 33 senadores nacionales y 10 vicegobernadores.
“Con un bloque así, conseguiríamos mucho. Así que se trata de eso fundamentalmente como objetivo central de estas reuniones se trata de eso, de juntarnos y de unirnos. No queremos pelearnos con nadie, sino para pedir lo que nos corresponde y que nos sacaron históricamente”, dijo.
El vicegobernador de Salta, Antonio Marocco, por su parte se refirió a la preocupación de toda la mesa ejecutiva del Parlamento ante la falta de cumplimiento de la Nación con el envío de fondos para distintas obras.
“La postura que tiene el Norte Grande son la de poder lograr entendimientos con respecto a los recursos que estaban en ejecución y que se han readecuado. Hay una readecuación en los términos económicos de los mismos y queremos, por cierto, ver que eso sea cumplido por las autoridades nacionales. A esos efectos, la provincia de Misiones, Tucumán, Salta tiene un bloque de diputados nacionales que permanentemente está trabajando en ese sentido”, expresó.
Nader agregó que la redistribución de los recursos debe ser acorde al aporte que realizan las provincias del norte. Asimismo, afirmó que la asimetría con el centro del país se acrecentó con el nuevo gobierno.
“Hay una ciudad de Buenos Aires que históricamente ha sido beneficiada y si usted ve, y lo hablo con absoluta sencillez, la ciudad de Buenos Aires no tiene un metro cuadrado que pueda producir, por decir, un kilo de soja, un kilo de trigo, un kilo de cebada. Y lamentablemente, y lo decimos para nosotros, para los norteños, esa redistribución de lo que aportamos nosotros cada vez es menor”, sostuvo.
Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, habló sobre el anuncio del ministro de Economía Luis Caputo de que se saldarán deudas con las provincias con inmuebles, rutas y concesiones de servicios.
“Siempre que se quiera saldar las deudas está bien, ahora lo que uno tiene que analizar, pues he tenido la oportunidad de ser gobernador hasta el 10 de diciembre y uno tiene que analizar muy bien si el saldar esa deuda de la forma que la quieren saldar es como le conviene a las diferentes provincias”, manifestó.
En ese sentido, agregó que las realidades del norte son las más golpeadas en lo que hace a la política pública, sobre todo en lo que respecta a las economías regionales; que son el motor de las poblaciones provinciales.