El turismo en Salta cayó más de un 20% en este feriado
Comparado con el junio anterior, la caída del turismo en Salta estuvo por arriba del 20% dependiendo la localidad. En este feriado, los municipios con mejor ocupación llegaron a un 60%.
El presidente de la Cámara de Turismo, Juan Lucero, informó a Nuevo Diario el resultado del fin de semana largo.
“Estuvo tranquilo el movimiento, era lo esperado con la crisis económica que hay. La gente va a elegir entre este o el otro, por ahí no se puede tomar todos los días consecutivos”, indicó.
Si bien aún no hay números reales, estimó que Capital tuvo una ocupación del 35% y destinos como Cafayate y Cachi rondaron el 60%. Esos números indican una fuerte baja en comparación con el feriado del año pasado, donde tanto la Capital como otros municipios tuvieron una ocupación del 80%.
Asimismo, indicó que, si bien junio es siempre temporada baja, el año pasado fue un junio histórico debido a la política del Previaje.
Sin embargo, destacó que las perspectivas para el feriado que viene son distintas. “Para este que viene ya se ve movimiento. Hay más reserva, la gente busca lugares, va a estar lindo el movimiento”, aseguró.
Como estrategias para mejorar la situación del turismo, informó que se lanzó junto al Ministerio de Turismo y Deportes la promoción Outlet Salta.
“El objetivo es justamente laburar más en junio, con promociones en nuestra página web que es voyasalta.ar, en la que hay descuentos del 50%, 2×1, 3×4 en el tren a nubes. Hay un montón de opciones de promociones económicas para que la gente salga a disfrutar de la hotelería, la gastronomía, agencia de viajes. Ya veníamos trabajando sabiendo que el contexto del país no es el mejor, entonces eso nos ponía en una situación que había que ser creativos”, remarcó Lucero.
Turismo extranjero
En cuanto a la recepción de turistas extranjeros, informó que Salta tiene un promedio de entre el 8 y el 10% de extranjeros, pero mucho era regional (de países cercanos), para quienes el cambio monetario ya no es tan beneficioso y se notó una baja.
Para julio, se espera mantener la temporada fuerte con la llegada del turismo europeo.