Salta

Orán avanzará penalmente contra la concejal Guantay y su esposo

Desde la Municipalidad de Orán confirmaron que avanzarán penalmente contra la concejal Carolina Guantay y su esposo, secretario del Concejo Deliberante.

José Ortega, representante legal de Orán, explicó a Nuevo Diario las distintas situaciones que se vivieron con la concejal Carolina Guantay y las acciones que llevará a cabo el municipio.  

La edil tiene dos acusaciones en su contra. Una, por evitar el pago de una tasa municipal por parte de un colectivo de tour de compras. La segunda, es por la presunta usurpación de un terreno por parte de su marido, que es secretario del Concejo Deliberante.

“Nosotros vamos a dejar esto en manos del Ministerio Público Fiscal, que ellos determinen, que ellos investiguen, que ellos avancen con eso si así lo consideran y que la citen. Creo que por lo menos debe dar explicaciones de las dos cosas”, afirmó Ortega.

El letrado recordó que la edil se apersonó en el ingreso de la ciudad de Orán y, argumentando ser concejal, exigió que no se le cobre una tasa a un colectivo de tour de compra.

“Por ordenanza tarifaria municipal, se establece una tasa a colectivos por el uso de plataformas habilitadas para la carga de pasajeros, o en su caso, si no se usa esa plataforma habilitada, una multa. Entonces, en la pretensión de cobrar esa tasa, legalmente constituida, este colectivero no quiso, o el dueño de la empresa de transporte, no quiso pagarla. Llamó a la concejal, pareciera ser amigo de ella, la concejal se presentó de forma prepotente”, comentó.

De esta forma, amenazó a los inspectores municipales y el colectivo finalmente ingresó a la ciudad sin pagar. Ante eso, se radicaron las denuncias correspondientes.

Tras ello, la edil manifestó públicamente que el dueño de la empresa la llamó porque simplemente había ido a “probar” el colectivo. Sin embargo, en otra declaración, se contradijo y sostuvo que la llamó una vecina que se encontraba dentro del vehículo.

Usurpación de tierras

Posteriormente, en una entrevista radial, la mujer admitió que su marido tenía terrenos en la finca Carmelita. El hombre, por su parte, afirmó que esta “asentado en ese lugar” y utiliza las tierras para plantar zapallos.


NOTA RELACIONADA: Secretario de Concejo Deliberante de Orán usurpó tierras con fines comerciales


“La verdad que es algo inaudito. Sabemos los problemas habitacionales que existen, sabemos que hay un déficit de casas, de viviendas y hay muchos barrios que están en una situación compleja desde hace muchos años. Hay una decisión política de Baltasar Lara de darle una solución a ello”, remarcó Ortega.

Asimismo, el abogado sostuvo que ambas situaciones están agravadas por el rol de funcionaria pública de Guantay, y su conducta debería guardar decoro y respeto a las normas.

Volver al botón superior