Vladimir Putin y Kim Jong-un firmaron un acuerdo de “asociación estratégica”
El nuevo tratado entre Vladimir Putin y Kim Jong-un será la base de las relaciones entre Rusia y Corea del Norte. Fue sellado tras una cumbre en Pyongyang, en la que el dictador norcoreano le ofreció al presidente ruso su apoyo en la invasión a Ucrania.
El presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el miércoles un acuerdo de defensa mutua con el norcoreano Kim Jong-un, quien le ofreció su “pleno apoyo” en Ucrania.
“Es realmente un documento innovador”, dijo Putin en una rueda de prensa en la capital norcoreana. Además, se informó que el acuerdo prevé la asistencia mutua en caso de agresión contra una de las partes de este tratado.
Putin también dijo que Rusia “no descarta la cooperación técnico-militar con la RPDC en relación con el tratado que se ha firmado hoy”, refiriéndose al Norte por su nombre oficial.
Kim calificó a Putin de “querido amigo del pueblo coreano” y dijo que su país “expresa su pleno apoyo y solidaridad al gobierno ruso” por la guerra en Ucrania.
Además, indicó que una asociación estratégica entre Moscú y Pyongyang promovería “la paz y la estabilidad”. El tratado con Rusia “contribuye plenamente a mantener la paz y la estabilidad en la región”, dijeron las agencias de noticias estatales rusas citando a Kim.
Putin, por su parte, dio las gracias a su anfitrión Kim -sometido él mismo a un régimen de sanciones de la ONU durante una década por sus programas de armamento prohibidos- y dijo que Moscú apreciaba su apoyo “constante e inquebrantable”.
Asimismo, afirmó que los dos países, fuertemente sancionados, no tolerarían el “chantaje” occidental y que las sanciones de la ONU a Corea del Norte deberían revisarse.
Con información de Infobae y agencias