Donación millonaria al Hospital Joaquín Castellanos a través de “Güemes Adora”
La Municipalidad de General Güemes realizó la entrega de los insumos y medicamentos recaudados por medio de Güemes Adora, una movida solidaria impulsada por distintas iglesias.
El evento lo realizó la Dirección de Culto de la Municipalidad, en conjunto con distintas iglesias del departamento de raigambre cristiana y evangélica.
Güemes Adora imitó a lo que es La Plata Adora, un evento de carácter interreligioso cuyo fin es obtener insumo médicos a través de la solidaridad y que tiene una gran masividad en la ciudad bonaerense.
En diálogo con Nuevo Diario Patricia Amani, directora de Culto de General Güemes, explicó lo que fue la realización del novedoso evento en Salta, adelantando que hubo una recaudación millonaria en cuanto a insumos y medicamentos.
La primera edición del evento se llevó a cabo el pasado 25 y 26 de mayo, y contó con la participación de las iglesias de Campo Santo, El Bordo y Güemes. Hubo coordinación tanto con la comunidad evangélica como con las pastorales cristianas para el evento.
Las donaciones se entregaron al gerente del Hospital “Dr. Joaquín Castellanos”, Alejandro Rallé, en un acto que se realizó en los últimos días.
Hasta el momento no se contabilizó la cantidad de donaciones, aunque el nosocomio se encuentra realizando un relevamiento de la cantidad de donaciones y categorizando cuantos medicamentos e insumos ingresaron al hospital gracias al evento solidario.
Un evento con participación desde La Plata
La iniciativa tuvo lugar en el Centro de Cuidados Infantiles (CCI) de la localidad y contó con la participación de más de 50 músicos que vinieron desde la Plata.
El Grupo de Impacto Juvenil local fue el encargado de coordinar la animación durante el evento y mientras se realizaban los actos, la comunidad se acercaba con sus donaciones. También hubo aportes de laboratorios cuyos propietarios tienen mucha llegada con las comunidades evangélicas.
“Había un paciente que necesitaba comprar una caja de medicación, que por unidad costaba más de $100 mil; otros con un valor de $800 mil la dosis de diferentes enfermedades oncológicas”, manifestó Amani quien relató que los pacientes pudieron acceder de manera gratuita a la medicación gracias a las donaciones..
Por último, aseveró que entre el mes de octubre y noviembre se llevaría a cabo la segunda edición. “La idea es replicar esto y poder hacerlo en otra parte de la provincia de Salta”, aseguró.
El único municipio que institucionalizó los “Cultos”
Amani comentó que gracias al evento han podido tomar contacto con distintas comunidades religiosas que buscan generar iniciativas con el estado.
El acercamiento también se debe a que General Güemes es el único municipio en Salta que ha institucionalizado en su organigrama un área especifica para articular con los distintos grupos religiosos.
“La comunidad religiosa tiene otra forma de trabajar. Se comprometen mucho y son más solidarios, se ponen al servicio del prójimo”, explicó la funcionaria sobre como es el trabajo con este sector, que tiene pocas referencias estatales para articular.
La funcionaria indicó que con este tipo de actividades, buscan impulsar que otras comunas institucionalicen políticas públicas destinadas a mantener trabajos con las comunidades religiosas.