Salta

Día clave de negociación para el futuro de la Ley Bases ¿Que harán los salteños?

En la jornada habrá reuniones de los bloques para determinar con que dictamen avanzará la Ley Bases. Los bloques dialoguistas buscan que prevalezcan los acuerdos del Senado.

Durante la jornada continúan las negociaciones en el Congreso de la Nación por la Ley Bases y el Paquete Fiscal, donde el gobierno nacional negocia el dictamen con la media sanción que llegó desde el Senado.

Los bloques de La Libertad Avanza y el PRO buscan insistir con la media sanción que aprobó la cámara baja, que tenía un paquete de medidas más amplio en cuanto a privatizaciones, ganancias, moratoria previsional; entre otros puntos.

En la instancia de los senadores, la cámara revisora dio de baja una gran cantidad de artículos como parte de los consensos que el gobierno nacional tuvo que llegar para conseguir la aprobación de la ley.

Dentro del bloque oficialista, los salteños Carlos Zapata, Julio Moreno y Emilia Orozco, forman parte del grupo que busca insistir con la media sanción de la cámara alta.

Por su parte, los bloques dialoguistas que encabezan los radicales – con Rodrigo De Loredo a la cabeza – y Hacemos Cambio Federal con Miguel Ángel Pichetto son claves para definir los números con los que saldrá la ley.

A las 13 está previsto una reunión con los presidentes de bloque, mientras que a las 15 se prevé el inicio de la comisión para definir el dictamen de mayoría.

La opinión de los dialoguistas

Según indicó a Nuevo Diario la diputada nacional Pamela Calletti, los bloques dialoguistas que conforman los legisladores más alineados a los oficialismos provinciales buscan que el dictamen que salga respete el acuerdo alcanzado en el Senado de la Nación.

“Nosotros desde los bloques dialoguistas le hemos solicitado al radicalismo, al gobierno, al PRO y a la Libertad Avanza, que se respeten los acuerdos en el Senado. Creo que es importante, en la medida en que las modificaciones sean positivas, que se respeten esos acuerdos“, opinó la legisladora.

Calletti comparte bloque con los salteños Pablo Outes y Yolanda Vega, que también responden al gobierno provincial.

Sin embargo, esos puntos en debate deberán definirse en la negociación que tendrá lugar esta tarde y sobre el que tiene gran peso el bloque radical.

Un cambio de postura puede torcer el destino sobre el contenido que llegará finalmente al recinto durante este jueves. Hasta ayer a las 19, tanto los dialoguistas y la UCR habían llegado al acuerdo de aprobar las modificaciones que ingresaron desde la cámara alta.

Cabe destacar que si no hay un acuerdo mayoritario, la ley se empezará a discutir en particular donde en cada punto se podrá aceptar o rechazar los puntos que modificó el senado. En ese punto, corre riesgo que algunos acuerdos que alcanzó el gobierno se caigan lo que puede modificar el destino de parte de la ley.

Al recibir el proyecto modificado, la Cámara baja puede aprobar los cambios o insistir con la versión que había aprobado a fines de abril. También puede aceptar algunos cambios y desechar otros, pero no puede introducir nuevas modificaciones.

Será hoy luego del debate en comisiones que el oficialismo tendrá claridad sobre los votos que tendrá para insistir o no con su agenda.

Volver al botón superior