La caída de la actividad económica impactó con el cierre de Medamax
El pasado 14 de junio, la cadena de supermercados cerró en Salta y dejó sin empleo a 32 familias. Desde el Sindicato de Comercio señalan que hubo acuerdo en las indemnizaciones.
El concejal y secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio Ángel Ortiz habló con Nuevo Diario sobre el cierre de la cadena de supermercados Medamax.
“El pasado 14 de junio la empresa Medamax cerró su sucursal en Salta, ese mismo día procedió a la desvinculación de los trabajadores. Se hicieron reuniones, se constituyó en la Secretaría de Trabajo donde la empresa firmó un acuerdo con los trabajadores que intervino también el sindicato”, informó.
El cierre llevó a que 32 familias se queden sin su sustento. En el acuerdo, se logró que la empresa haga efectivo el pago de los sueldos atrasados. Las indemnizaciones, en tanto, se acordaron con cada trabajador de acuerdo a su situación particular.
Quienes contaban con menos de 3 años de antigüedad, recibieron el 100% del valor de la indemnización. En tanto, el resto de los trabajadores que cuentan con entre 8 y 15 años de antigüedad, recibieron alrededor del 76% del total del valor de la indemnización que correspondía.
Ortiz señaló que la situación proviene de la caída del consumo a raíz de la crisis nacional. “Lo peligroso de la caída de la actividad económica y del poder de consumo de la gente es que afecta directamente la venta de los comercios. Las empresas que tienen o están en una situación de crisis, o atravesando problemáticas económicas, ven complicada su capacidad de reponerse”, dijo.
El edil informó que el primer trimestre del año marcó una baja de casi el 7% en el registro de CUIL, es decir, de trabajadores registrados. Las ventas tienen una baja de alrededor del 40%.
En los comercios vinculados al rubro de la construcción, destacó que la caída es mayor, vinculado a la paralización de la obra pública.