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El Canal de Panamá supera la sequía interoceánica

La limitación del número y calado de los barcos fue uno de los factores que repercutió en el alza de los costos de fletes a nivel mundial. El Canal de Panamá había reducido el tráfico debido a una sequía histórica en el lago Gatún el año pasado.

La Autoridad del Canal de Panamá (APC) anunció que en agosto aumentará a 35 el número de reservas para los buques que transiten por esa vía interoceánica. Asi dejando atrás las restricciones al tráfico marítimo debido a la prolongada sequía.

La APC aumentó las franjas horarias de reserva a raíz del aumento de las precipitaciones en el lago Gatún. Esto implico lo que es el incrementó a 10 los buques Neopanamax que cruzan las esclusas más grandes del canal y a 25 los Panamax que cruzan las esclusas más pequeñas.

El Canal de Panamá había reducido el tráfico debido a una sequía histórica en el lago Gatún el año pasado.

 Los niveles del lago Gatún, que suministra el agua utilizada para el funcionamiento de las esclusas del canal, fueron los más bajos desde al menos 1965.

Restricciones

La APC limitó el tráfico de buques a 24 cruces diarios el 7 de noviembre de 2023, frente a los 34 ó 36 cruces diarios habituales. El menor número de plazas de reserva el año pasado afectó a las rutas comerciales mundiales.

Algunos buques tuvieron que tomar rutas más largas hacia el este a través del Canal de Suez o alrededor del Cabo de Buena Esperanza debido a los retrasos récord en el Canal de Panamá.

Esta situación, sumada a las interrupciones de las rutas marítimas del Mar Rojo, provocaron un aumento de las tarifas de transporte marítimo mundial, al haber menos buques disponibles para transportar productos. La APC espera más precipitaciones durante la estación lluviosa que dura de mayo a diciembre debido al fenómeno de La Niña prevista para este verano, lo que podría dar lugar a operaciones normales este verano u otoño.

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