Código de Faltas: “La tecnología debe servir como elemento disuasivo”
El nuevo Código de Faltas aprobado el pasado miércoles por el Concejo Deliberante otorga un marco legal para la incorporación de tecnología a la hora de sancionar infracciones viales.
En diálogo con Hora de Voces, la concejal Eliana Chuchuy, autora del proyecto, explicó la incorporación de la tecnología.
El nuevo Código de Faltas, se dispuso que las faltas de tránsito podrán comprobarse a través de un sistema de control inteligente de infracciones por medios electrónicos, fílmicos, fotográficos o de grabación de video.
NOTA RELACIONADA:
Chuchuy remarcó que la ciudad de Salta tiene un crecimiento muy alto del parque automotor. Hay más de 240 mil vehículos, 280 mil motociclistas y más de 5 mil vehículos del sistema del transporte público. Además, destacó la cantidad de siniestros viales que se viven a diario.
“El ejecutivo municipal tiene como prioridad la seguridad vial. Entonces, ¿qué más le podemos sumar? A partir de esta herramienta, estamos dándole el marco al ejecutivo municipal, para que pueda incorporar toda tecnología que sirva justamente a la prevención, que sirvan como elementos disuasivos”, manifestó.
A la vez, remarcó que la ordenanza permite la incorporación de tecnología, siempre y cuando la misma este debidamente homologada y certificada, y se encuentre en el lugar de su ubicación la respectiva señalización.
“Está todo dentro también del marco de legalidad para que la persona pueda entender que lo que se está haciendo es cuidar a la vida de quienes forman parte del sistema de tránsito, como conductores, como platones. Ese es el sentido que tiene esta ordenanza”, resaltó.
Críticas de la oposición
En cuanto a las críticas que recibió la modificación por parte de la oposición, que afirmó que los cambios allanaban el camino para la incorporación de las fotomultas, afirmó: “Para nada”.
Chuchuy, en ese sentido, recordó que la gestión anterior de Bettina Romero en 2023 firmó un convenio para la instalación de la fotomulta, sin contar con el marco legal ni la opinión del Concejo Deliberante. Dicho convenio hoy está revisándose en la Unidad de Revisión de Contratos que instauró la nueva gestión.
El convenio generó polémicas y críticas en su momento, sobre todo porque la intendencia de Romero otorgó una contratación directa a la Cámara de Empresas de Control y Administración de Infracciones de Tránsito de la República Argentina (CECAITRA).
“En ningún momento habla esta ordenanza de la empresa a la que quizás algunos concejales están mencionando. Es una ordenanza que trasciende incluso a esa empresa u otra. Será el ejecutivo que después en su momento pueda adquirir los equipos tecnológicos. Lo que uno busca y la función del legislador es poder trascender eso y crear normas hacia futuro”, sostuvo.
La opinión del ejecutivo al nuevo Código de Faltas
Durante el tratamiento de la ordenanza, los ediles se reunieron con el secretario de tránsito Matías Assennato.
En los encuentros, el funcionario afirmó que es necesario contar con más recursos humanos para garantizar mejores controles en la ciudad. En ese sentido, Chuchuy remarcó que la incorporación de tecnología también colabora con el refuerzo para los agentes.
“Se hace una gran tarea, nos ha contado acerca de los operativos de la nocturnidad, de lo que se viene haciendo, el trabajo también junto con provincia. Esto también es importante destacarlo porque hay un buen entendimiento con el gobierno de la provincia, para tratar cada día con cada una de las acciones bajar estos índices que tanto nos duele”, dijo.