El Gobierno acelera la aplicación del impuesto a las ganancias
El Gobierno apura la reglamentación del impuesto a las ganancias y busca que se aplique en los sueldos de este mes. Este impuesto no será retroactivo y afectará a 800.000 trabajadores.
El Gobierno apura para promulgar la Ley Bases y la ley fiscal. Con la prioridad de reglamentar el capítulo tributario.
La Casa Rosada quiere poner en marcha el nuevo impuesto a las ganancias con cambios en las escalas y la restitución de la cuarta categoría. Esto afectará a más de 800.000 trabajadores.
Además, estiman que la reglamentación estará lista en diez días. No está confirmado si el impuesto impactará en los sueldos de julio o agosto.
Esto denderá de la letra chica de la reglamentación y de la adaptación de los sistemas por parte de la AFIP.
Asimismo la ley establecerá los contribuyentes y la forma de cálculo luego de la sanción de las primeras leyes de la era Milei, el Gobierno prioriza la recaudación.
Sin embargo, hay dudas sobre la letra chica y el momento del impacto en los sueldos. En la Casa Rosada también trabajan el vicejefe ejecutivo de la Jefatura de Gabinete, José “Cochi” Rolandi, y la secretaria de Planeamiento Estratégico Normativo, María Ibarzábal.
También intervino el área de recaudación, sistemas, seguridad social y legales del organismo. En esto determinaron que el impuesto no tendrá efecto retroactivo a enero.
La ley especifica que no se gravarán remuneraciones cobradas antes de la aprobación de la ley. La reposición de la cuarta categoría obligará a tributar a solteros con ingresos brutos desde $1.800.000 y a casados con dos hijos desde $2.340.000.
Las alícuotas irán del 5% al 35%. La recaudación beneficiará a la Nación y a las provincias, aumentando en 0,43% del PBI según la OPC.