País

Milei y Macri buscan aplacar la tensión por fondos de coparticipación

Milei y Macri intentan distender la tensión que surgió tras el reclamo del titular de Pro, quien exigió al gobierno nacional cumplir con el fallo de la Corte Suprema.

A menos de 72 horas de la firma del “Pacto de Mayo” en Tucumán, Javier Milei y Mauricio Macri intentan distender la tensión que surgió tras el reclamo del titular de Pro.

En el reclamo exigió al gobierno nacional cumplir con el fallo de la Corte Suprema que ordena restituir los fondos de coparticipación recortados a la Ciudad de Buenos Aires por la administración de Alberto Fernández.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, transmitió un mensaje conciliador en una conferencia de prensa en la Casa Rosada. En el aseguró que el Ejecutivo trabaja para “cumplir” con la sentencia del máximo tribunal y resolver el conflicto con la administración de Jorge Macri, afectada por una crisis financiera y la recesión económica.

Celebración del Macrismo

En el macrismo celebraron la postura de Adorni, pero esperan medidas concretas y que Milei efectivice el aumento de los recursos para la Ciudad. El aumento pasaría del 1,4% al 2,95% como ordenó la Corte en 2022.

Antes del mensaje conciliador de Adorni, se realizaron gestiones reservadas para acercar posiciones. El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue uno de los mediadores para contener a Macri. En esto aseguró la presencia del expresidente en la firma del pacto en Tucumán, contactando a dirigentes de Pro cercanos a Macri para hacer control de daños.

Por su parte, los macristas también dieron pasos para evitar una escalada del conflicto y esperan concretar un encuentro entre Macri y Milei tras el regreso del expresidente de Europa.

Internas

Dentro de La Libertad Avanza, coexisten dos líneas internas: una que quiere mantener a Macri alejado del Presidente y la toma de decisiones, representada por Santiago Caputo y Karina Milei.

Y otro punto busca reconocer la figura del expresidente para evitar una ruptura con Pro, esencial para la gobernabilidad en el primer semestre de gestión.

Asimismo, miembros del ala moderada de LLA han recomendado a Milei darle un trato preferencial a Macri, aunque el vínculo entre ambos no atraviesa el mejor momento, ya que la comunicación es poco frecuente a pesar de la necesidad de mantener una relación respetuosa y cordial.

Volver al botón superior