Vecinos en alerta por el posible uso de una laguna para abastecer a Tartagal
Tras conocerse las avanzadas expediciones de especialistas hídricos, militares baqueanos y trabajos en Tartagal para la extracción de agua potable en la idílica Laguna del Cielo, como respuesta a la demanda del vital líquido por parte de la población del norte provincial, vecinos y activistas ambientales comenzaron a alertar sobre esta avanzada y posibles efectos negativos para el ambiente, al tratarse de un ambiente conservado y de gran riqueza de especies.
Y es que, durante la semana y acompañados por soldados del Regimiento de Infantería de Monte 28, la Secretaría municipal del Agua y Recursos Hídricos recolectó muestras en la Laguna del Cielo, las que a su vez serán analizadas para evaluar la calidad, a fin de determinar si podrá abastecer como fuente a la ciudad de Tartagal.
Los resultados estarán listos en dos semanas o a más tardar un mes.
En tanto, el director municipal de prensa de Tartagal, Omar Franco, detalló que las muestras serán analizadas química, física y bacteriológicamente para evaluar su calidad y determinar su potencial como futura fuente de agua.
El proyecto comenzó en abril de este año, pero; dijo Franco; “para llegar hasta allá es necesario hacerlo con el Regimiento”, de manera que la planificación se llevó a cabo con el Teniente Coronel Diego Leandro Flores del RIMte 28.
Luego de la crisis hídrica que atravesó la región en el verano de 2023 se comenzaron a evaluar fuentes para abastecimiento y la existencia de la laguna comenzó a ganar protagonismo.
Sin embargo, mientras algunos lo ven como una salida efectiva al problema del abastecimiento hídrico, las redes sociales también hicieron sentir las voces de quienes se encontrarían en oposición a este ambicioso proyecto municipal y que alertan sobre el impacto que puede resultar en el hábitat de la laguna; un espacio que además es visitado por el turismo de aventura y pescadores; además que es aprovechada por los residentes del paraje “El Churqui”.
Misterio en la Laguna
La Laguna del Cielo está a unos 19 kilómetros de Mosconi. Una maravilla de las Yungas poco reconocida, estudiada y explotada turísticamente.
Desconocida para los lugareños y para los salteños en general, la Laguna del Cielo es uno de los sitios turísticos más hermosos del norte de la provincia.
Es la más grande de una cadena de cuerpos de agua que se extienden por la zona de las Yungas salteñas, en un marco espectacular de flora y fauna.
Este casi desconocido cuerpo de agua se encuentra cerca del paraje El Churqui, de aproximadamente unos 700 m2, con una vegetación flotantey una fauna realmente exótica.
Alrededor de estas formaciones, también se tejieron todo tipo de anécdotas y leyendas, que van desde su origen como supuesto ojo de mar, hasta todo tipo de apariciones de luces en medio de la oscuridad.
Además de todo tipo de teorías de conspiraciones sobre este importante reservorio de agua dulce, en un lugar prácticamente estratégico, inclusive a escala global.