JudicialesSalta

Una empresa sanjuanina fue denunciada por estafas cometidas a una minera

Sergio Heredia abogado penalista, representa a un número elevado de personas que fueron víctimas de una estafa provocada por una empresa sanjuanina, que terceriza servicios para una minera.

De acuerdo a las cifras que se manejan la estafa superaría el millón de dólares,

“Más allá de todo lo que se está denunciando está probado que la empresa no estaba capacitada para llevar adelante el trabajo para el que había sido contratada”, enfatizó Heredia

La investigación iniciada a fines de 2023, en las primeras semanas de 2024, es profunda y extensa; “es similar a lo que se hizo con los caños del GNEA (Gasoducto)”, dijo el abogado que señaló que las denuncias se realizarán también en Tartagal, donde también se está manejando el embargo.

Hechos

“Es una causa muy compleja y esto nos alienta porque la minería es una actividad que está en auge y no se puede permitir que venga esta empresa a aventurarse, en una Provincia donde hay cámaras de minería y el mismo Estado puede visibilizar todo lo que ocurre con las tercerizadas”.

Litio Minera Argentina S.A. Ganfeng, contrata a una empresa HidroLyk de San Juan para hacer dos pozos en el Norte, con cifras de costos millonarios.

“Se habla de más de 2 millones de dólares, recibiendo un anticipo de 700 mil dólares. El primer problema es que esa empresa ya tenía antecedentes económicos malos. Hasta de tipo delictivo”, sostuvo Heredia.

Agregando que esta empresa sanjuanina, alquila unos equipos de otra empresa de Tartagal EMIPE, que cuenta con una torre de perforación, de la que carece. Empiezan a trabajar empleados de Tartagal junto a EMIPE, para poner en funciones el equipo que debe subir al proyecto de la puna Mariana.

“A pesar del anticipo la empresa sanjuanina empieza a retacear los pagos a los empleados, y a la empresa a la que se le alquilaba los equipos. Y la cadena de falta de pago se va agrandando. Llegando a emitir cheques sin fondo. Todo esto hasta que EMIPE rescinde el contrato y embarga a la firma Hydrolyk por 800 mil dólares”, dijo Heredia.

Hoy el estudio de Sergio Heredia está representando a todas las personas empleadas por Hydrolyk, “el interrogante es quién pagará toda esta estafa. Entendemos que solidariamente la minera Ganfeng deberá estar al tanto de todos esto”.

Volver al botón superior