Por rumores de despidos, trabajadores del aeropuerto se encuentran en estado de alerta
Miembros del Consejo Directivo Provincial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), junto de la Coordinación Nacional de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y trabajadoras y trabajadores del Aeropuerto Internacional General Martín Miguel de Güemes, debatieron estrategias a seguir ante la posibilidad de despidos por las reestructuraciones del organismo.
En la asamblea desarrollada el viernes pasado se evaluaron las posibles consecuencias en la ANAC en todas sus funciones y en el territorio nacional. De esa forma, se acordó la necesidad de construir unidad y fortalecer el sindicato de las y los trabajadores estatales de todo el país para defender cada servicio público que brinda el Estado Nacional.
Además, las y los trabajadores plantearon las necesidades que actualmente tiene el personal tanto administrativo como operativo y que son requerimientos necesarios para mitigar riesgos en la actividad aeronáutica y lograr una adecuada prestación del servicio público.
Esteban Cabrini, coordinador de la mesa Nacional del CDP ATE Salta, al ser consultado por Nuevo Diario, explicó que, tras la aprobación de la Ley de Bases, que habilita cierta flexibilización en relación con la estabilidad de los empleados públicos nacionales, y ante rumores de un posible achicamiento del organismo; podría haber una reducción de competencias y controles, como la que actualmente tienen sobre el cuerpo de bomberos.
“Otro temor que tienen los trabajadores es que le quiten el control en las pistas de los aviones. Ellos a los rumores los toman en serio porque ANAC ha sufrido mucho desmembramiento. El rumor que tienen es que este Gobierno nacional quiere dejar al ANAC solo para supervisar las pistas, es decir sacarles el control de bomberos y las tareas que cumplen en seguridad y pistas y entregárselas a los concesionarios de aeropuertos. La ANAC solo quedaría como un órgano de control con poco personal, con tareas de contralor y certificación”, contó.
“Hay mucha preocupación sobre todo en los trabajadores administrativos. Se dejó en claro que gracias a la unidad se han logrado acuerdos salariales diferentes a los del convenio colectivo”, definió Cabrini.