País

Internas: Fuerte cruce entre Villarruel y 9 diputados del PBU

La vicepresidenta Victoria Villarruel le pidió ayer a 9 diputados bonaerenses de LLA que “devolvieran las bancas” tras votar a favor de un proyecto de Ley del gobernador Axel Kicillof para crear una Empresa Bonaerense de Emergencias en Salud.

Otra interna en el partido de La Libertad Avanza(LLA), Villarruel acusó a diputados de la provincia de Buenos Aires de “beneficiar al gobernador Axel Kicillof en un tongo más”.

El proyecto de Ley obtuvo media sanción este miércoles con el apoyo de los 9 diputados. Los legisladores pertenecen al espacio Unión, Renovación y Fe, que tiene autonomía propia en la práctica y que está comandado por Gustavo Cuervo.

El proyecto del oficialismo bonaerense propone agrupar los servicios de ambulancias que operan bajo el sistema SAME junto con los de los municipios. Si la iniciativa avanza, el 51% del capital de la empresa quedaría en manos de la administración de la provincia de Buenos Aires.

El SAME está presente en 109 de los 135 municipios bonaerenses y se conforma con un esquema mixto entre la provincia y las comunas.

Descargo de Villarruel

La vicepresidenta subió una foto de los legisladores a Instagram y escribió: “¿Cómo 9 diputados provinciales que ingresaron por La Libertad Avanza votaron para beneficiar al gobernador Kicillof en un tongo más? ¿Cómo pudieron traicionar así a los argentinos que los votaron eligiendo al Presidente y que delegaron en ellos la oposición a Kicillof? Siento vergüenza e indignación. ¡Devuelvan las bancas!”.

Respuesta de los legisladores

Los 9 libertarios escribieron dos comunicados distintos: uno con las razones del voto y otro dirigido a Villarruel:

  • En el texto dirigido a la vicepresidenta los diputados la cuestionaron y le marcaron que ellos “jamás” le pedirían su renuncia por tener diferencias con el presidente Javier Milei. También destacaron que “no está bien apretar gente” ni poner “en una situación de fusilamiento mediático” al espacio libertario por manifestar “alguna discrepancia”. Luego cerraron: “El Gobierno nacional y el kirchnerismo no tienen mucho de diferente, se manejan de la misma forma y con el mismo nivel de resentimiento y odio”
     
  • En el de las razones, los 9 destacaron que buscaron determinar las ventajas y desventajas del proyecto y que conversaron con intendentes, directores de hospitales y médicos para formar una opinión. Luego explicaron que había falencias en el proyecto original y que el oficialismo escuchó los cambios del bloque libertario: “Entendiendo que, con nuestra propuesta de cambios al texto original del proyecto se daba respuesta a las distintas críticas formuladas por nuestro bloque y otros opositores, resolvimos votar favorablemente”. 

Fuente: Corta

Volver al botón superior