En diálogo con Nuevo Diario, el consultor económico salteño Pablo López López ofreció un análisis exhaustivo sobre los últimos datos de inflación proporcionados por el INDEC este viernes, así como las nuevas medidas fiscales anunciadas por el gobierno.
Para López López, la complejidad de la situación económica actual en Argentina, a pesar de un leve descenso en la tasa de inflación, el impacto en la economía real y en el poder adquisitivo de las familias, sigue siendo significativo. Las nuevas medidas fiscales buscan aliviar la presión sobre las PyMEs, aunque su efectividad dependerá de una implementación adecuada y del contexto económico general.
El especialista recordó que la inflación de junio se ubicó en un 4,6%. López López destacó que “la canasta de bienes y servicios que más ha aumentado durante el mes ha sido justamente vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 14,3%”. En contraste, “la que menos subió fue el de bebidas alcohólicas y tabaco. Esta cifra representa un ligero aumento en comparación con la inflación de mayo, que fue del 4,2%. Sin embargo, el consultor subrayó que “el acumulado viene bajando, ya tuvo su pico en abril con un 289% interanual, en mayo un 276%, y ahora en junio un 271%”.
Asimismo, explicó que, a pesar del índice de inflación relativamente bajo, la economía argentina está en “franco retroceso”. Según una estimación del nivel de actividad hasta abril, hubo “una baja del nivel de actividad de un 1,7% interanual”.
López López observó que las actividades extractivas de recursos naturales, como la pesca, la minería y los recursos forestales, han crecido exponencialmente, mientras que sectores como la industria y el comercio están en declive.
Indicadores Sociales
El aumento de la inflación tiene un impacto directo en el poder adquisitivo de las familias. “El nivel de indigencia estaría actualmente con este índice de inflación cerca de 396 mil pesos para una familia tipo, mientras que el nivel de progreso estaría en 800 mil, 850 mil pesos”, señaló López López. Esto refleja que “los salarios no están recuperando el poder adquisitivo”, afectando negativamente el nivel de actividad económica.
Medidas Fiscales
En cuanto a las medidas fiscales, el consultor especializado Pablo López López explicó a este medio, que, el gobierno ha aprobado un paquete de medidas paliativas para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (PyMEs).
“Ya tenemos la reglamentación de lo que tiene que ver con el paquete fiscal”, indicó, mencionando la implementación de una moratoria y un blanqueo. El blanqueo ofrece topes de plazo con tasas del impuesto único que van del 5 al 15%, mientras que la moratoria ofrece 84 cuotas para microempresas, disminuyendo a 60 cuotas para algunos contribuyentes y a 36 cuotas para otros. “Si se paga en efectivo o en un plan de hasta tres cuotas, hay una condonación de intereses resarcitorios y punitorios del 70%”, añadió.