País

Cambio en el impuesto a las Ganancias: Nuevo esquema

El Gobierno reglamentó hoy los cambios en el impuesto a las Ganancias a través del decreto 652/2024. El nuevo esquema vuelve a incluir a los trabajadores en relación de dependencia y modifica las escalas desde las cuales se empieza a pagar.

El presidente Javier Milei había votado a favor de la eliminación del impuesto cuando era diputado. Según el ministro de Economía, Luis Caputo, la aprobación de este tributo junto a los otros que están en el paquete fiscal, permitirán la quita de otros tributos, como el impuesto PAIS.

El Gobierno espera recaudar el 0,4% del PBI, asimismo unos 800 mil empleados comenzarán a pagar Ganancias.

El nuevo esquema.

  1. El nuevo piso. Apenas la normativa sea reglamentada, volverán a pagar Ganancias (ahora llamado Impuesto sobre los Ingresos Personales) los trabajadores que ganen sueldos brutos superiores a los $1.800.000.
  2. Las deducciones. Sobre ese piso de $1.800.000 de salario bruto mensual se aplican deducciones personales, que se calculan de forma anual. Con la reforma, el monto por cónyuge pasa a $2,9 millones y el de cada hijo a $1,47 millones. Gracias a este beneficio, para quienes estén casados y tengan dos hijos el mínimo no imponible subirá a $2.340.000. 
  3. Jubilados. Enel caso de los jubilados y pensionados, el monto mínimo para pagar Ganancias se mantiene respecto de la normativa anterior en 8 haberes mínimos.
  4. Escalas. Las escalas van desde el 5% hasta el 35% de la diferencia entre el salario neto y el piso de $1.800.000. Así, un trabajador soltero que gane el mínimo pagará un poco más de $4 mil, mientras que un soltero con salario bruto de $5,5 millones abonará unos $940 mil. Para un casado con 2 hijos con ese mismo ingreso, la retención mensual será de $770 mil.
  5. Fin de exenciones. La nueva ley elimina varias de las exenciones que regían hasta ahora, como aquellas que producían aumentos salariales por aguinaldo, horas extras, bonificaciones, bonos, viáticos y material didáctico para docentes. 
  6. Actualización. Desde 2025 habrá actualizaciones semestrales por inflación. 
  7. Vigencia. Empieza a regir desde este año fiscal por lo que los sueldos de julio se verán afectados. 

Quedan exceptuados los “trabajadores de pozo” del sector petrolero.

La reglamentación excluye a todos los que se desempeñen en exploración petrolífera o gasífera llevada a cabo en campaña; en tareas desempeñadas en boca de pozo y afectadas a la perforación, terminación, mantenimiento, reparación, intervención, producción, servicios de operaciones especiales y servicios de ecología y medioambiente en los pozos petrolíferos o gasíferos; los trabajadores afectados a tareas de operación y mantenimiento de instalaciones que sean necesarias para la producción de hidrocarburos y labores que fueran necesarias para la exploración y producción de hidrocarburos.

Esta resolución se da luego de que quedara excluido del proyecto que se aprobó en diputados en diferencial para los trabajadores de la Patagonia.

Fuente: Corta

Volver al botón superior