El sector privado colaborará con el desarrollo del Nodo Industrial güemense y las obras previstas para aportar mejoras en el predio que presenta una ampliación de 100 hectáreas.
El dato surge de una reunión entre el presidente de la Unión Industrial de Salta, Eduardo Gómez Naar y el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos.
Durante la reunión definieron conformar una mesa de trabajo con la entidad industrial y brindaron algunas precisiones sobre el avance de proyectos fundamentales como el Nodo Logístico Güemes.
Según informaron a Nuevo Diario desde la cartera de Producción, la idea es poder avanzar en un convenio con el sector privado y así financiar las obras necesarias que precisa el Nodo. En principio se busca que las empresas pongan el dinero y el gobierno ejecute las obras.
Nodo con gestión público/privado
La idea de generar un ingreso de capitales privados para culminar la obra surgió desde el momento en que el gobierno nacional decidió recortar el financiamiento estatal.
Además, el Nodo Logístico percibía unas adendas de un convenio firmado entre la República Popular de China y la República Argentina. Tras tensiones con Javier Milei, estos fondos se retiraron dejando la obra con un problema mayor.
NOTA RELACIONADA: El Nodo Logístico perdió financiamiento y analizan alternativas para finalizar las obras
El ministro De Los Ríos, en un dialogo con este medio en marzo, confirmó que el camino que evaluaba la Provincia ante la perdida de financistas era ceder la concesión de servicios a privados a cambio del capital para culminar los trabajos.
“Lo que se iba a hacer con más participación de la sociedad y el Estado, con licitaciones más chicas donde haya más actores con concesiones menores y puntuales, hoy probablemente tenemos que buscar un prestador de servicios un poco más importante, que tenga la capacidad económica de concluir las obras que faltan y que preste el servicio integral que todas las cadenas productivas necesitan”, indicó De Los Ríos en ese momento.
Esta dirección se la re-confirmó el titular de de Nodo Logístico S.E, Nicolas Sivila, quien en dialogo con FM Ya en abril afirmó que la postura del ejecutivo era tercerizar servicios del Nodo cuando este operativo y resignar ingresos futuros por estos.
“Todavía venimos trabajando en las condiciones, al cambiar el financiamiento de un aporte público a un aporte privado, claramente tenes que cambiar las condiciones en las que se va a desarrollar el proyecto con respecto al privado. Entonces, hay un montón de cuestiones que tenes que cambiar en cuanto a exigencias y regulaciones, y otras en cuanto a años de concesión, cánones percibidos, todo eso tiene que modificarse de forma que, si bien la provincia pueda recibir un poco menos de ingresos a través de los cánones y tenga que comprometer tal vez más años de concesión, en beneficio traslada el costo de la obra al privado”, sostuvo Sivila.
NOTA RELACIONADA: Analizan privatizar servicios para finalizar obras en el Nodo Logístico
La mesa con la UIS
En la reunión entre el gobierno y la UIS, se evaluaron alternativas para concretar trabajos pendientes como pórticos de acceso, rotondas, encuadramiento de caminos, estructura energética, y el cerco perimetral, entre otros aspectos.
Desde el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable, a través de la Subsecretaría de Industria y el Ente de Parques Industriales, se concreta una agenda de trabajo con los empresarios radicados en ese predio para evaluar cuestiones operativas, definir obras prioritarias y establecer convenios de colaboración para materializarlas.