Ludopatía: “Le declaramos la guerra a las plataformas ilegales”
En el marco del plan provincial contra la ludopatía, la Provincia se reunió con proveedores de internet para avanzar en conjunto en la erradicación de webs de apuestas ilegales.
Ayer, funcionarios del gobierno de la provincia mantuvieron un encuentro con empresas proveedoras de internet en la provincia. El objetivo de la reunión fue el abordaje sobre la ludopatía y las posibles soluciones técnicas en las que se pueden avanzar.
NOTA RELACIONADA: Por la lucha contra la ludopatía convocan a proveedores de Internet
El secretario de modernización Martín Güemes habló sobre ello en Hora de Voces. “Nosotros hemos resuelto de alguna manera declarar la guerra a las plataformas ilegales online que permiten que los menores apuestan”, aseveró.
Güemes remarcó que en ese marco ya se tomaron medidas concrectas, como el bloqueo de los sitios webs ilegales en los lugares con conectividad pública como plazas y escuelas.
Asimismo, se armó una mesa interinstitucional con distintas áreas de gobierno para abordar temas como lo normativo y la prevención.
Sin embargo, remarcó que también era importante articular con el sector privado. “Hemos tenido un primer diálogo, la verdad que bastante positivo. Nos han tomado bastante bien esta convocatoria, nos decían algunos operadores que trabajan en todo el territorio de la República Argentina que no habían tenido una convocatoria igual de articulación público-privada para abordar este tema de ningún gobierno provincial”, destacó.
Los proveedores de internet – informó – tomaron el compromiso de estudiar las posibilidades de bloquear o restringir los accesos a las plataformas ilegales. A ello, se le sumaron aspectos como dar a conocer a las familias las herramientas de control parental necesarias para restringir estos consumos.
“No es un tema sencillo, si se lo hemos pedido. En distintas provincias esto se judicializó. Ellos ya produjeron algunos bloqueos, quedamos en cruzar los listados, como para que a nadie se les pase ninguna página ilegal. Pero tiene su complejidad porque hay distintas miradas con respecto a la jurisdicción de lo que hoy está en internet”, indicó.
En ese sentido, señaló que se ofrecieron alternativas al bloqueo como armar paquetes informativos para que los usuarios puedan controlar los accesos de sus hijos o bloquear voluntariamente estas páginas.
“Fue una primera reunión nos pareció importante sumar a la mesa de trabajo a estos actores. Vemos con buenos ojos que hemos tenido una buena recepción, así que esperamos que de aquí salgan sí o sí medidas”, dijo.
La próxima semana, el gobierno tendrá una nueva reunión con los privados para poder avanzar en medidas concretas.