EconomíaPaís

Intiman al Ministerio de Capital Humano a entregar alimentos a comedores en 48 horas

La Justicia le ordenó al Ministerio de Capital Humano -conducido por Sandra Pettovello- que restituya el servicio a comedores y merenderos populares en un plazo máximo de 48 horas.

El juez federal Martín Cormick rechazó la última apelación presentada por el súper ministerio creado durante la gestión de Javier Milei, y lo intimó a que distribuya los alimentos retenidos en depósitos.

“Dado que la resolución del 12/07/24 ha quedado firme, se intima al Estado Nacional (Ministerio de Capital Humano) a acreditar documentalmente, dentro del plazo de 48 horas, el cumplimiento de lo ordenado en el punto 2 de dicha resolución”, resolvió el magistrado.

Esta es una problemática que arrastra ya varios meses, por lo que la Justicia tomó la decisión de habilitar la feria judicial para asegurar que el nuevo fallo se cumpla.

En línea con eso, la orden indicó que “el Ministerio de Capital Humano no innove respecto de los planes y programas enumerados en su presentación y que afirmó están vigentes”.

El Ministerio de Capital Humano había apelado este miércoles al fallo del juez Martín Cormick que había exigido un informe que detallara cómo iba a garantizar el Gobierno la entrega de alimentos depositados a los comedores, en un plazo de 48 horas, pero finalmente fue rechazada por el magistrado.

Se trata de un cargamento de casi seis millones de kilos de alimentos que están guardados en los depósitos de Villa Martelli y Tafí Viejo, en Tucumán.

Desde el Gobierno señalan que la decisión judicial obedece al pedido del dirigente social Juan Grabois y es por ello que apelaron.

En primera instancia, la cartera dirigida por Sandra Pettovello también había apelado al fallo de Sebastián Casanelo, que ordenaba la entrega de los alimentos depositados. En aquella oportunidad, consideraron que el magistrado “violó la Constitución Nacional” al “entrometerse” en una política pública del Gobierno nacional.

“Hacerse cargo“

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, evitó opinar sobre la visita de diputados de La Libertad Avanza a un grupo de represores en la cárcel de Ezeiza. La Justicia le pidió explicaciones a la funcionaria del gobierno de Javier Milei.

“Fue una decisión personal y cada uno debe hacerse cargo”, planteó la funcionaria tras la cita con Alfredo Astiz, exoficial de la Marina condenado a cadena perpetua por delitos de lesa humanidad.

“Fue una decisión personal, cada uno debe hacerse cargo de lo que hace y esa es la libertad”, afirmó la ministra en una entrevista al programa “Si pasa, pasa,”, que conduce Ignacio Ortelli por Radio Rivadavia.

Bullrich contra presos

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se refirió a la huelga de hambre encabezada por los presos alojados en el módulo VI, pabellón C, del Complejo Penitenciario Federal N°1 de Ezeiza, quienes criticaron el sistema de detención para los presos de alto perfil: “Ya no tienen poder ni privilegios”. La titular de la cartera ironizó sobre el reclamo y acusó a los detenidos de buscar privilegios: “Los que asesinaron, torturaron y dominaron Rosario durante años, ahora piden ‘abrazar a sus seres queridos”. Defendió, en este marco, el método que restringe y controla a los jefes ligados al narcotráfico. “Los narcoterroristas ya no tienen poder ni privilegios. Ni dentro ni fuera del penal”, agregó la funcionaria de La Libertad Avanza (LLA) a través de su cuenta oficial en la plataforma X (ex Twitter).

Volver al botón superior