CulturaSalta

Hoy iluminarán el Cabildo para concientizar sobre el trastorno por déficit de atención

Este domingo 28 de julio, de 19 a 22 hs, el Cabildo Histórico de la Ciudad se teñirá de color naranja, con el propósito de visibilizar, concientizar e informar sobre el Trastorno por Déficit de Atención con o sin Hiperactividad (TDAH).

El municipio invita, a las personas a acompañar, si lo desean, utilizando alguna prenda o accesorio de color naranja.

“Familias Leonas TDAH” es un grupo de personas que la vida les dio el desafío de convivir con el TDAH, con la misión de concientizar, sensibilizar e informar a la población. Con el fin de lograr la plena inclusión en la sociedad de las personas que padecen y/o conviven con este trastorno.

En referencia a esto, Sofía Tejada, miembro del grupo, expresó: “Es un trastorno más común de lo que parece, suele detectarse en edad escolar. Afecta a niños, adolescentes y adultos. Invitamos a todos los salteños al cabildo para informarse y compartir experiencias sobre el TDAH”.

El espectro autista es una condición neurológica que afecta la comunicación, el comportamiento y el aprendizaje de las personas.

Hay diferentes tipos de trastornos del espectro autista (TEA), que varían en su severidad y síntomas, desde el síndrome de Asperger hasta el autismo clásico.

En el Senado

Cabe recordar que recientemente el Senado provincial sancionó una ley que establece la obligatoriedad de brindar capacitación sobre el Trastorno del Espectro Autista (TEA) a todos los agentes del Estado provincial. La iniciativa, que pasó al Ejecutivo para su promulgación, busca promover la inclusión y la atención adecuada de las personas con TEA en la provincia.

La ley establece que las acciones de formación deberán abarcar diversos temas relacionados con el TEA, como sus características, diagnóstico, abordajes terapéuticos y estrategias de inclusión. Las capacitaciones estarán a cargo de las máximas autoridades de los organismos públicos, en colaboración con sus respectivas áreas y las organizaciones sindicales.

La norma establece que las capacitaciones deberán comenzar a impartirse dentro del año posterior a su entrada en vigencia. Además, los organismos públicos tendrán un plazo de seis meses para presentar a la autoridad de aplicación la modalidad que utilizarán para dictar la capacitación.

Volver al botón superior