PolíticaSalta

Con consultas, en el Senado avanzan en la asistencia por violencia de género

Las Comisiones del Senado iniciaron consultas con diversas instituciones con vistas a la elaboración de un Proyecto de Ley tendiente a incorporar al Programa Médico Obligatorio del Instituto Provincial de la Salud de Salta, la cobertura total e integral de las prácticas preventivas y terapéuticas derivadas de la asistencia a víctimas de violencia familiar y de género.

En concordancia con la Ley Nacional 27.696, que tiene por objeto el Abordaje Integral de Personas Víctimas de Violencia de Género; las comisiones de Salud Pública y Seguridad Social y de la Mujer, Género y Diversidad del Senado trabajan en la elaboración de un Proyecto de Ley para que el Programa Médico Obligatorio del IPS instrumente la cobertura total e integral de las prácticas preventivas y terapéuticas que puedan requerir las víctimas de violencia familiar y de género en el territorio provincial.

Así, este miércoles abrieron una ronda de consultas con distintos organismos a los efectos de recibir puntos de vista y sugerencias, habida cuenta de la complejidad que plantea la legislación en la materia, con el fin de generar un proyecto que resulte ágil y eficiente para la cobertura de las víctimas, sin caer en su estigmatización.

El encuentro fue encabezado por los senadores Manuel Pailler y Sonia Magno y contó con la participación de sus pares, Dani Nolasco, Alejandra Navarro, Leonor Minetti y Luis Altamirano.

Asistieron en esta oportunidad la Dra. Matilde Alonso, Directora del Servicio de Asistencia a la Víctima y de la Oficina de Orientación y Denuncia del Ministerio Público Fiscal; por el IPS el asesor letrado, Teodoro Becker y el gerente de prestaciones, Facundo Copa; por la Secretaría de las Mujeres, Género y Diversidad, su titular, Itatí Carrique, junto a Inés Bocanera y Rosaura Gareca; por el Observatorio de Violencia contra las Mujeres, Natalia Fuentes y por la ONG Fundación Type, Ricardo Rojas.

La iniciativa tiene como base dos proyectos que versan sobre la temática, uno del Senado y otro que obtuvo media sanción en Diputados, y que fueron enviados oportunamente al archivo con la idea de construir una normativa integral que obtenga el consenso de las instituciones que trabajan en la materia.

Se parte de la iniciativa que plantea incorporar al Programa Médico Obligatorio del IPS, la cobertura total e integral de las prácticas preventivas y terapéuticas derivadas de la asistencia a víctimas de violencia familiar y de género.

Puntos de vista

Por el IPS, Becker sostuvo que una norma de este tipo contribuye a la visibilización de la problemática, aunque aclaró que todas las prácticas que pueda requerir una víctima están hoy ya cubiertas en el nomenclador de la obra social, respecto al porcentaje de la cobertura que debe brindar el IPS, cuando en los planes especiales es del 80% y para víctimas de violencia se solicita el 100%. A su turno, la Dra. Alonso sostuvo que en casos de violencia intrafamiliar o de género no solo se requieren prestaciones médicas, sino de salud integral, incluyendo psicólogos y psiquiatras.
Desde la Secretaría de la Mujer, Carrique consideró necesario que se avance en la legislación sobre violencia de género – Bocanera anunció que se viene trabajando en un mapeo de todas las instituciones que intervienen en la etapa de denuncia de violencia, y Gareca dijo que el tema de la violencia de género es un problema socio sanitario, que llevó a la provincia a declarar la emergencia.

Volver al botón superior