Panaderos celebran su día, esperando el inicio de paritarias del sector
En el día del trabajador panadero, desde el gremio destacaron que pese al contexto económico “por el momento no hubo despido en el sector” y se preparan para iniciar en septiembre nuevas negociaciones paritarias.
Fredy Carrizo, vocal del Sindicato de Panaderos de Salta y delegado paritario, indicó que los festejos de los trabajadores se llevarán a cabo el viernes 16 en las instalaciones de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE). El sindicato tiene alrededor de 550 afiliados.
El dirigente sostuvo que, si bien los trabajadores tienen sueldos magros, tienen paritarias trimestrales. La próxima revisión se realizará en septiembre. Resaltó que en las últimas negociaciones anunciaron medidas de fuerza – que luego quedaron suspendidas- por una revisión que no se podía pagar.
Por otro lado, Carrizo sostuvo que en el rubro se registran trabajadores en negro “como en cualquier sector”, pero que “dentro de todo, los empresarios están cumpliendo”.
Remarcó que el desafío del gremio para lo que queda del año, es lograr un aumento paritario “acorde a las necesidades de los trabajadores”. Agregó que: “Nos vamos a reunir en Buenos Aires. Los sueldos son bajos, pero con las luchas la vamos remando. En septiembre vamos ver si recomponemos un poco para que el trabajador puede llegar a fin de mes. Muchos no pueden hacerlo”.
En el último acuerdo paritario, el sector logró un 18% de aumento escalonado.
Los saludos también llegaron desde el empresariado, que a través de las redes sociales manifestaron gratitud por la tarea que realizan los trabajadores panaderos.
“En el Día del Panadero, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a cada uno de ustedes por su dedicación y arduo trabajo. Cada uno de los productos que ofrecemos en las panaderías salteñas, son el resultado de su habilidad y su gran pasión por tan valioso oficio.
Hoy celebramos no solo el arte de la panadería, sino también el compromiso y el esfuerzo que cada uno de ustedes pone en su labor diaria.
Sigamos trabajando juntos para mantener viva la tradición y la calidad que nos distingue”, afirmaron.
Sobre el día
El día del panadero se celebra el 4 de agosto, como recuerdo del 18 de julio de 1887, fecha en la que se fundó en Buenos Aires la Sociedad Cosmopolita de Resistencia y Colocación de Obreros Panaderos, que significó el primer sindicato de ese oficio en la Argentina. La fecha quedó establecida por el Congreso Nacional en 1957 y tiene como objetivo destacar la importancia de estos trabajadores que se encargan a diario de hacer el pan y otros alimentos que llegan a los hogares de todo el país.