Salvador Illa propuesto como candidato a la presidencia de la Generalitat
Salvador Illa ha sido propuesto como candidato a la presidencia de la Generalitat y se enfrentará al debate de investidura este jueves.
El presidente del Parlament, Josep Rull, anunció esta decisión tras la ronda de consultas con los líderes de los partidos políticos celebrada este martes.
“Después de escuchar a los grupos parlamentarios, propongo a Salvador Illa como candidato a la presidencia de la Generalitat”, declaró Rull.
La fecha para el debate de investidura se ha fijado para el próximo jueves a las 10 de la mañana, esperando la formalización de la Diputación Permanente de la cámara catalana el miércoles.
Apoyo Parlamentario
El apoyo crucial de los republicanos de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ha sido determinante para que Illa pueda aspirar a la presidencia.
Con 42 escaños del PSC, 20 de ERC y seis del grupo de los Comunes, se alcanza la mayoría absoluta necesaria de 68 escaños para la investidura de Illa.
Sin embargo, el proceso de investidura enfrenta posibles complicaciones. La vuelta a Cataluña del expresident Carles Puigdemont, actualmente exiliado en Francia, y su potencial detención podría provocar el aplazamiento del pleno de investidura.
Jordi Turull, secretario general de Junts per Catalunya (JxCat), afirmó que Junts pedirá la suspensión del pleno si se produce el arresto de Puigdemont.
Albert Batet, presidente del grupo parlamentario de JxCat, también respaldó esta postura en una rueda de prensa, aunque no especificó si apoyarían retomar el pleno días más tarde.
Reacciones de ERC
Marta Vilalta, secretaria general adjunta y portavoz de ERC, expresó en una entrevista con TV3 que la suspensión del pleno de investidura sería “seguramente necesaria” en caso de la detención de Puigdemont.
“Las instituciones catalanas no pueden estar sujetas a los tiempos del Tribunal Supremo”, manifestó. No obstante, Vilalta aseguró que, aunque se posponga la investidura, el voto de ERC no cambiará.
Expectativas y Proyecciones
La propuesta de Salvador Illa representa un paso significativo en el panorama político catalán. Con el apoyo de ERC y los Comunes, Illa tiene una oportunidad concreta de convertirse en presidente de la Generalitat, aunque las circunstancias externas podrían influir en el proceso. El debate de investidura del jueves será crucial para determinar el futuro político de Cataluña en los próximos años.
La nominación de Salvador Illa como candidato a la presidencia de la Generalitat marca un momento decisivo. Con el apoyo necesario asegurado, enfrenta la incertidumbre de la situación de Puigdemont. La evolución de los acontecimientos en los próximos días será determinante para la política catalana y el liderazgo de Illa.