En el Día de San Cayetano, convocan a manifestarse por la Paz, pan, tierra y trabajo
En el día de San Cayetano, bajo la consigna de “Paz, pan, tierra, techo y trabajo”, al igual que en el resto del país, en Salta la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y la Confederación General del Trabajo (CGT) tendrán una asamblea en Córdoba y San Martín, que iniciará a las 9.
Es el octavo año que en esta fecha se organiza la convocatoria.
Maira Montenegro, responsable del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), organización que pertenece a la UTEP, indicó a Nuevo Diario que, las marchas por San Cayetano, patrono del pan y el trabajo iniciaron en conmemoración a la manifestación que realizó la CGT en 1981 durante la dictadura cívico militar. “Volvimos a recuperar a San Cayetano no solo como símbolo del trabajo, sino del pan y de la paz y por eso salimos a las calles llevando la triple T, que es tierra, techo y trabajo. Para nosotros es una jornada muy importante, más en este contexto donde no solo a los trabajadores informales se les está cayendo el poder adquisitivo sino a los que tienen trabajo formal”, afirmó.
La dirigente trajo a la palestra los alarmantes índices de pobreza que relevó la Universidad Católica Argentina (UCA). “Salta tiene más de la mitad de la población en la pobreza y más del 19% en la indigencia. Nuestra organización no solo sostiene el trabajo de la economía popular, sino que son las mujeres quienes sostienen hoy la trinchera contra el hambre. Nos estamos enfrentando a un gobierno que quita derechos y tiene un interés sistémico de ir contra el pueblo, con las fuerzas represivas del Estado”, remarcó.
Unión con la CGT
Montenegro afirmó que es importante que todos los trabajadores deben estar hoy en las calles movilizada al igual como ocurrió en defensa de la universidad pública. “No podemos naturalizar que haya pibes con hambre”, sentenció.
“La convocatoria es amplia, no hay que dejar a nadie afuera. El enemigo no es el pueblo trabajador, sino quien está gobernando”, afirmó.
Por otro lado, Martín Guaymás, secretario gremial de la CGT, indicó que el sector pide paz social, porque “cuando el trabajador quiere hacer un reclamo, lo quieren echar. Nosotros quisiéramos que no hayan marchas ni paro pero cuando no hay respuestas de los empresarios o del Estado es la única alternativa”.
Guaymás señaló que en este último tiempo subió el desempleo y los despidos.