Este sábado quedó inaugurado en Cafayate el Centro de Convenciones, una obra de infraestructura moderna y sustentable que se erige como un hito en el desarrollo turístico de los Valles Calchaquíes. El acto contó con la participación del gobernador Gustavo Sáenz y de parte de su gabinete.
“Esta obra es una muestra más de nuestro compromiso con el desarrollo turístico de Salta porque es política de Estado. Los Valles Calchaquíes tienen un potencial turístico enorme y este Centro de Convenciones será un motor de crecimiento para toda la región”, resaltó el Gobernador.
Agregó: “Estamos convencidos de que esta inversión estratégica impactará en toda la cadena de valor de Cafayate, de los municipios que integran la Ruta del Vino de Altura y de los salteños”.
Tras agradecer el importante trabajo interministerial del Gobierno de Salta, Sáenz destacó la inversión de más de $4.300 millones, “quiero agradecer al Banco Interamericano de Desarrollo y a su representante José Agustín Aguerre Fabregat por confiar en este proyecto, en nuestra provincia y en nuestra gestión”.
Resaltó que en Salta “la obra no se detiene”, y con criterio federal y aún en momentos difíciles “inaugurar una obra de esta magnitud produce mucha emoción”.
El mandatario recordó que la idea de tener este moderno Centro de Convenciones en Cafayate surgió en 2020, durante la pandemia, para potenciar a nuestra provincia que es reconocida como uno de los principales destinos nacional del Turismo de Reuniones del Norte. Así, en 2023 hubo más de 500 eventos. En esa misma dirección destacó el efecto multiplicador para el sector turístico.
“Un punto de referencia”
El Ministro de Turismo y Deportes de Salta, Mario Peña, celebró la inauguración del nuevo centro de convenciones en Cafayate. Este moderno espacio está diseñado para potenciar el turismo de reuniones, generando no solo empleo, sino también nuevas oportunidades para la comunidad local.
La apertura del centro de convenciones es un avance significativo que promete atraer a un mayor número de visitantes y eventos a la región, impactando positivamente en la economía cafayateña. “Este proyecto, que comenzó a gestarse durante la pandemia, ha sido fundamental para el crecimiento de nuestra región,” destacó Peña. “Estamos seguros de que este centro convertirá a Cafayate en un punto de referencia en el turismo de reuniones en Argentina”. El ministro resaltó que “la colaboración entre el sector público y privado es vital para el éxito de nuestra estrategia turística”. Además, se prevén importantes mejoras en la infraestructura aérea de la región. La reestructuración del aeropuerto local se ha considerado una prioridad para facilitar la conectividad y responder a las necesidades de un turismo en constante expansión. Mejorar el acceso aéreo es un paso crucial para atraer a más turistas y potenciar la oferta que Cafayate tiene para ofrecer.
Datos
El flamante Centro de Convenciones configura un espacio versátil y funcional que cuenta con capacidad para albergar eventos de gran envergardura para congresos, convenciones y eventos empresariales a nivel nacional e internacional.
La obra tiene capacidad para hasta 700 personas en eventos simultáneos y está diseñado bajo los más altos estándares de calidad y sostenibilidad. Se integra armoniosamente al entorno natural, aprovechando las vistas panorámicas y utilizando materiales locales. Posee espacios con salas modulares, SUM, cocina industrial, áreas de descanso y servicios. Emplea la sustentabilidad con el uso de energías renovables, materiales locales y tecnologías eficientes.