De Los Ríos afirmó que las regalías mineras se consensuarán con otras provincias
El ministro Martín de los Ríos dialogó con Nuevo Diario sobre la modificación en el tope de regalías mineras. Sostuvo que los topes se deben consensuar con otras provincias mineras.
En la jornada, la Legislatura de Salta debatirá las adhesiones al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) y las medidas fiscales que se aprobaron en la Ley Bases.
El ministro Martín de los Ríos defendió los proyectos remitidos por el ejecutivo provincial, ante el plenario de legisladores de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
En diálogo con este medio, el ministro habló sobre la situación que modifica para los proyectos futuros los topes de regalías a percibir por el estado provincial.
NOTA RELACIONADA: Diputados inició el proceso para adherir al RIGI y modificar regalías
Según informaron fuentes legislativas, la Cámara de la Minería, la Cámara de Proveedores Mineros y la seccional salta de la Unión de Obreros de la Construcción de la República Argentina (UOCRA); concurrieron a la comisión de minería para reclamar por la modificación de las regalías.
“La posibilidad queda abierta de incrementar alícuotas de regalías, no es lo que se está votando hoy o mañana en nuestra legislatura, eso se analizará seguramente en un homogeneizar normas con otras provincias para que todas seamos igualmente competitivas y de acuerdo a cada realidad, no es lo mismo un proyecto de litio que un proyecto de cobre, asimismo de oro“, indicó el funcionario.
El ministro aseguró que el proyecto de ley permite a la provincia modificar las regalías hasta en un 5%, pero que la modificación deberá consensuarse con los otros distritos.
Regalías en las otras provincias
Salta conforma junto a Catamarca y Jujuy la Mesa del Litio, principal inversión minera de los tres distritos.
El gobernador Carlos Sadir (Jujuy) ya adhirió al RIGI aunque la Legislatura vecina aún no trató una modificación en el régimen de regalías. Sin embargo, hay un proyecto del bloque del Partido Justicialista que los legisladores jujeños deben analizar en las próximas semanas.
Por el lado catamarqueño, el gobernador Raúl Jalil no logra contener al bloque oficialista y demora en avanzar en una adhesión al RIGI.
Aún no se sabe qué hará más de la mitad de la bancada, que responde en la cámara baja provincial a las otras dos figuras del peronismo local, la senadora Lucía Corpacci y al intendente de San Fernando del Valle de Catamarca, Gustavo Saadi.
La demora en ese debate también puso trabas al proyecto para incrementar las regalías que presentó Jalil.
De Los Ríos por su lado, afirmó que los beneficios generados por el RIGI generan que los cambios en el régimen de regalías no sean determinantes para las inversiones.
“Tenemos que tener en cuenta también hacia adelante cuántos beneficios van a tener estas empresas que van a poder compensar con crédito fiscal impuestos, que van a poder importar sin aranceles, que no van a tributar derecho de exportación y demás, quizás un punto más de regalía frente a todos estos beneficios no es determinante“, argumentó el ministro.
Según un informe publicado por el gobierno, alrededor de $9.000 millones de dólares en inversiones esperan para ejecutarse, teniendo como condición la aprobación del RIGI.