Victoria Villarruel intenta destrabar la reforma electoral
La vicepresidenta recibirá en el Senado a jefes de bloque y funcionarios de Casa Rosada. Guillermo Francos se bajó de la reunión. Nuevo bloque de gobernadores.
En medio del reacomodamiento de los gobernadores dialoguistas en el Senado, y con la campaña electoral 2025 ya asomando desde la Casa Rosada, el Gobierno intentará este martes a través de Victoria Villarruel destrabar el debate de la reforma electoral que incluye la boleta única y un intento, por ahora frustrado, de eliminar las PASO.
La misión quedó a cargo de Victoria Villarruel, la principal interlocutora de la Casa Rosada con las provincias. La vicepresidenta recibió a partir de las 15:00 en el Senado a los jefes de bloque dialoguista.
Estaba prevista la presencia de Guillermo Francos pero el jefe de Gabinete se bajó de la reunión y enviará sus vicejefes, José Rolandi y Lisandro Catalán, secretario de provincias. Pero el verdadero vínculo político se construye entre los mandatarios provinciales y Karina Milei, la arquitecta electoral de La Libertad Avanza en las provincias.
Reforma electoral y armado 2025
El rol de la secretaria General de la Presidencia quedó claro la semana pasada al recibir al gobernador del PRO, Rogelio Frigerio (Entre Ríos) en Casa Rosada. Los acuerdos electorales de LLA con aliados serán a la carta y se definirán distrito por distrito. El debate por la reforma electoral se acopla así con las negociaciones políticas para que tanto el PRO como LLA no dividan electorado frente al peronismo en las legislativas del próximo año, en medio de la resistencia del macrismo a eliminar la obligatoriedad de las PASO.
En paralelo, la Casa Rosada sigue con atención los movimientos en su mapa de aliados en el Senado. Allí los gobernadores conformaron un nuevo bloque, Encuentro Federal. La flamante bancada responderá a los mandatarios Ignacio Torres, de Chubut; Martín Llaryora, de Córdoba; Rolando Figueroa, de Neuquén; Alberto Weretilneck, de Río Negro; y Raúl Jalil, de Catamarca. Además podría sumarse el misionero Hugo Passalacqua.
Desde ese espacio “buscan darle gobernabilidad a la gestión del presidente Javier Milei”, según anunciaron a través de un comunicado, y propondrán una agenda de temas legislativos centrados en la sanción de boleta única papel, avanzar en el proyecto educación esencial y una nueva ley de federalismo fiscal.
El jueves pasado se reunieron en la Casa de Chubut, el gobernador Ignacio Torres y representantes de tres bloques en el Senado de la Nación: Cambio Federal (Edith Terenzi) y Unidad Federal (Edgardo Kueider y Carlos “Camau” Espínola). También estuvo la senadora rionegrina del monobloque Mónica Silva. Podrían sumarse, los dos senadores nacionales de Misiones: Arce y Rojas Decut. Y además, podría ser parte un senador radical, que está conversaciones con los gobernadores.
El proyecto de Guillermo Francos
La Casa Rosada impulsa el modelo de boleta única papel utilizado en Córdova donde se vota por categorías y cada candidato de manera individual. Diputados ya había aprobado un proyecto que esta pendiente de votación en el Senado. La BUP y la eliminación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) figuraba en el texto original de la ley Bases enviada a Diputados por Guillermo Francos y que el oficialismo debió sacar del proyecto para facilitar el debate.
El proyecto de boleta única espera así su tratamiento el Senado tras la media sanción de la Cámara baja obtenida en mayo de 2022. Durante el receso de verano se descartó la posibilidad de tratarlo por la disidencia de la rionegrina Mónica Silva, quien insiste con la BUP por categoría, como rige en Santa Fe.
Por ahora, tampoco hay acuerdo para eliminar las PASO, a pesar del alto costo que tiene su implementación. El oficialismo no cuenta por ahora con el respaldo de sus aliados y desde la Camara de Diputados, el PRO impulsa a través de Maria Eugenia Vidal un proyecto alternativo ara sostener las primarias pero de manera opcional, es decir que no sea obligatoria su celebración.
Fuente: Ámbito Financiero